Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La familia de Marcelino Camacho y el Gobierno inaugurarán la placa en homenaje al sindicalista

DcVWLNXVwAAIcqN.jpg

Precisamente, la insignia que ocupaba dicha vía llevaba por nombre a Agustín Muñoz Grandes, líder de la División Azul. En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo de Ahora Madrid modificó el callejero urbano de la capital, eliminando aquellas denominaciones con reminiscencias al franquismo.

Así, el paseo de Carabanchel cambiará de rótulos, ya que ahora es una pegatina la que se ha colocado encima de la placa del general Muñoz Grandes. Mañana viernes, a las 17:30 horas se procederá a sustituir el distintivo, asistiendo al acto, además de los familiares de Marcelino Camacho, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los representantes de CCOO, Jaime Cedrún y Unai Sordo, así como la concejal presidenta del distrito, Esther Gómez, y el responsable de Derecos Humanos del Ayuntamiento capitalino, Mauricio Valiente. 

El cambio del callejero se produce coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Camacho. Asimismo, el hijo del sindicalista ha informado que el paseo que llevará el nombre de su padre fue el trayecto que su madre, Josefina Samper, tuvo que recorrer para acudir a la cárcel de Carabanchel, donde estaba preso el sindicalista. Lo hacía «con las manos marcadas por el peso de las bolsas que llevaba a los presos políticos». Tras varias entradas y salidas de prisión en años posteriores, Marcelino Camacho fue procesado en el llamado ‘Proceso 1001’ en 1973, por el que toda la dirección de CCOO fue condenada a prisión. Él fue condenado a veinte años. En 1975 los condenados fueron indultados.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio