inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La familia de Marcelino Camacho y el Gobierno inaugurarán la placa en homenaje al sindicalista
Los hijos del sindicalista de CCOO, Marcelino Camacho, acudirán a la inauguración de la placa que rinde homenaje a la figura de éste en el paseo de Carabanchel.

Precisamente, la insignia que ocupaba dicha vía llevaba por nombre a Agustín Muñoz Grandes, líder de la División Azul. En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo de Ahora Madrid modificó el callejero urbano de la capital, eliminando aquellas denominaciones con reminiscencias al franquismo.

Así, el paseo de Carabanchel cambiará de rótulos, ya que ahora es una pegatina la que se ha colocado encima de la placa del general Muñoz Grandes. Mañana viernes, a las 17:30 horas se procederá a sustituir el distintivo, asistiendo al acto, además de los familiares de Marcelino Camacho, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los representantes de CCOO, Jaime Cedrún y Unai Sordo, así como la concejal presidenta del distrito, Esther Gómez, y el responsable de Derecos Humanos del Ayuntamiento capitalino, Mauricio Valiente. 

El cambio del callejero se produce coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Camacho. Asimismo, el hijo del sindicalista ha informado que el paseo que llevará el nombre de su padre fue el trayecto que su madre, Josefina Samper, tuvo que recorrer para acudir a la cárcel de Carabanchel, donde estaba preso el sindicalista. Lo hacía "con las manos marcadas por el peso de las bolsas que llevaba a los presos políticos". Tras varias entradas y salidas de prisión en años posteriores, Marcelino Camacho fue procesado en el llamado 'Proceso 1001' en 1973, por el que toda la dirección de CCOO fue condenada a prisión. Él fue condenado a veinte años. En 1975 los condenados fueron indultados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic