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30/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Mañana jueves comienzan a funcionar en Tetuán y Carabanchel las dos nuevas Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración Social de la Población Inmigrante
Mañana abren las dos nuevas oficinas de atención a inmigrantes en Tetuán y Carabanchel
Están ubicadas en el edificio de la Casa de Baños (Bravo Murillo, 133-137) y en la calle de General Ricardos, 93
Mañana jueves, día 1 de diciembre, comienzan a funcionar las dos nuevas Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración Social de la Población Inmigrante, que se han trasladado de su anterior ubicación al emblemático edificio de la Casa de Baños de Tetuán (C/ Bravo Murillo, 133-137, entrada por la calle de Juan Pantoja, 2), junto a la estación de metro de Alvarado, y a la calle de General Ricardos, 93, una de las avenidas más emblemáticas de Carabanchel, junto a la estación de metro de Urgel.
 
Las antiguas dependencia estaban también ubicadas en Tetuán y Carabanchel, dos distritos en los que figuran empadronados una gran población inmigrante. El traslado de las oficinas obedece a criterios de mejora de las instalaciones, una mayor proximidad a los vecinos, una mejor accesibilidad y una ampliación de los servicios que se prestaban hasta ahora. La nueva localización permite cubrir las necesidades de la población inmigrante tanto de la zona norte como la del sur por la estratégica situación geográfica de ambos distritos.
 
Los servicios que ofrecen a los ciudadanos inmigrantes son los de información y orientación; inserción laboral; formación en cursos de español y en materia de empleo, extranjería y convivencia social e intercultural; acceso gratuito a Internet para facilitarles la búsqueda de empleo, y un servicio de traducción e interpretación telefónica.
 
Servicio de información y orientación. Ofrece asesoramiento personalizado en atención de las demandas que planteen los usuarios respecto a servicios y recursos sociales, así como sobre trámites  administrativos necesarios en materia de extranjería. Ofrece también asesoramiento a todos los profesionales del ámbito de la atención social para resolver sus consultas y ayudar a mejorar la atención a los ciudadanos.
 
Inserción laboral. Desarrolla acciones que facilitan la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social a través de itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral.
 
Formación. Destacan los cursos de español básico distribuidos en diferentes módulos orientados a la adquisición y manejo de la lengua española y que se imparten en diferentes horarios para facilitar su asistencia. Otras acciones formativas proporcionan las habilidades sociales necesarias para la búsqueda de empleo. Se realizan talleres, cursos y charlas tanto en materia de derecho de extranjería como otros orientados a mejorar la convivencia social e intercultural.
 
Traducción e interpretación telefónica. Se trata de un soporte técnico de apoyo para la intervención de los profesionales dentro del ámbito de los Servicios Sociales Municipales.
 
Inmigración y desempleo
Tetuán representa una de las zonas con mayor volumen de ciudadanos inmigrantes de los distritos que componen la almendra central: cuenta con 34.384 extranjeros empadronados, el 21.81% de su población, la mayor parte de origen latinoamericano. Algunos de sus barrios alcanzan el 24%, como es el caso de Bellas Vistas. Registra además 10.960 personas desempleadas; de ellas, 2.434 son de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 22,2%  sobre el total.
 
Carabanchel, en el sur de Madrid, es el distrito que cuenta con un mayor número de extranjeros empadronados (58.537), lo que representa el 22.8% de la población del distrito. El barrio de Vista alegre alcanza el 21% de ciudadanos inmigrantes, un porcentaje que baja al 16% en el de San Isidro. La población total desempleada en Carabanchel asciende 20.352 personas, de las que 4.757 son de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 23,3%.
 
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha señalado que las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante "contribuyen a la mejora de la convivencia entre todos los vecinos de la ciudad de Madrid y facilitan la integración de todas aquellas personas que han elegido nuestra ciudad como el lugar más idóneo para la consecución de su proyecto migratorio".

 









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