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1.800 niños aprenden en la Escuela de Reciclaje en el distrito de Carabanchel

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Dolores Navarro, delegada de Familia y Servicios Sociales, ha visitado hoy -junto a la concejala de Carabanchel, Fátima Núñez- el CEIP Pinar de San José, para comprobar directamente el desarrollo de la "Escuela de Reciclaje", un proyecto educativo para que los alumnos puedan conocer de forma lúdica e interactiva cuál es el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios medioambientales.

Navarro explicaba así el por qué el Ayuntamiento madrileño apoyaba este proyecto promovido por AMBILAMP, RECYCLIA, TRAGAMÓVIL Y ECOPILAS para recorrer los centros educativos de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España. "Este proyecto – aseguró- constituye una oportunidad para que los jóvenes se eduquen en valores ambientales. Una oportunidad que el Ayuntamiento ha apoyado desde el primer día".

En la Ciudad de Madrid el proyecto de la Escuela de Reciclaje se ha desarrollado en nueve colegios de otros tantos distritos: Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, San Blas, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel y Barajas. En total han sido más de 1.800 los jóvenes de entre 5º de primaria y 2º de la ESO que han participado en esta iniciativa.

La Escuela inició su andadura en noviembre de 2011 y por el momento más de 37.000 alumnos y más de 1.400 docentes de siete comunidades autónomas -Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra y Madrid- han visitado el aula móvil. Se espera que al finalizar el curso 2013-2014, con los tres proyectos que integra -aula móvil, e-learning y Train the trainer–  se llegue al objetivo marcado de 400.000 alumnos y 18.900 profesores.

Aula móvil

                                 

La ‘Escuela de Reciclaje’ cuenta con un aula móvil de 120 m2 integrada dentro de un camión. En el interior del vehículo, los alumnos, acompañados de sus respectivos docentes, disponen de material audiovisual-pantallas táctiles, proyecciones de vídeos, una película con animación 3D, que les ayudan en su recorrido interactivo por los distintos espacios. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de cerca cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos. También se les mostrarán imágenes sobre la pérdida de la biodiversidad, el aumento de población y el agotamiento de recursos e incremento de residuos y, por medio de puzzles gigantes, aprenderán el Ciclo de Vida de los diferentes aparatos eléctricos y electrónicos (AEEs).

La formación proporcionada en el aula móvil se complementa con otros dos proyectos educativos que integran "Escuela de Reciclaje": Train the Trainer– dirigido a docentes que trasmitirán la información a sus alumnos y contribuirán de esta manera a su concienciación medioambiental, y E-learning– a partir del cual se proporciona material a profesores y escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje.

Cada sesión tiene una duración de 45 minutos, lo que sumado al corto desplazamiento desde el colegio completa una hora lectiva para encajarla perfectamente en el horario de clases.

Respetuosos con el medio ambiente

La  ‘Escuela de Reciclaje’ está organizada por los siguientes Sistemas Integrados de Gestión: AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias, TRAGAMÓVIL, creado para la recogida de teléfono móviles, ECOPILAS, sistema Integrado para la recogida de pilas portátiles y baterías y la Plataforma RECYCLIA, que engloba a las dos anteriores.

Su objetivo es concienciar a alumnos de educación primaria y secundaria sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos como un paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta. "Es -subrayó Lola Navarro- una excelente oportunidad para enriquecer contenidos ambientales con una intervención educativa en un entorno diferente al aula"./ 

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