inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/09/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos llevan luchando por la construcción del hospital muchos años.
Las últimas noticias sobre el Hospital de Carabanchel ponen en alerta a los vecinos
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública ha denunciado que el nuevo hospital tendrá sólo 384 camas para medio millón de habitantes.

“Han aprovechado el verano para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Hospital de Carabanchel”, explica la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS). Un estudio que señala que este centro tan sólo acogerá 384 camas para atender a medio millón de personas,  que viven en los distritos de Latina y Carabanchel, algo “totalmente ilógico”. Y es que, el citado estudio incluye una estimación de que “la instalación disponga de un total de 384 camas para el año 2011 (16 de UCI), y de 428 para el año 2017 (24 de UCI)”. Para atender a los pacientes se prevén 42 puestos de día para dentro de tres años, y 54 para dentro de ocho años, todos trabajando en dos turnos 247 días al año. Además, habrá 10 quirófanos que se ampliarán hasta 14 en 2017.

“El citado centro, diseñado para atender a 255.000 habitantes en el año 2011, contará sólo con 384 camas. Es decir, que no se ofrece un hospital de primer nivel para los distritos de Latina y Carabanchel, sino que se plantea un hospital de tamaño medio, que no contará con una serie de especialidades, por lo que los pacientes de esa zona seguirán dependiendo de otros centros”, criticaron desde CAS Madrid.

Los vecinos indignados
Para la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto “el hospital planteado es muy pequeño. Según el estudio, el centro no tiene pensado dar cabida a la población de los dos distritos, sino a la mitad aproximadamente”, explica Jesús, miembro de la citada asociación. “Al final no va a hacer la función que queríamos, vamos a tener que seguir yendo a los hospitales de referencia, el Clínico y el Doce de Octubre”. “Además, han publicado este estudio en pleno verano, el 11 de agosto, y dando sólo 20 días para alegar”. Por otra parte, los vecinos quieren recordar que seguirán luchando “porque la titularidad y la gestión del centro hospitalario sea 100% pública, cosa que seguramente no sea así. Al final será de gestión privada pero financiada con bienes públicos”. 

Por ello, los vecinos han presentado alegaciones contra el documento. de momento siguen a la espera de respuesta, aunque tienen claro lo que quieren: los 40.000 m2 que ocupará el hospital deberían duplicarse hasta los 80.000 m2, con lo que podrían garantizarse las 800 camas que, según los vecinos, hacen falta en la zona. “Seguiremos esforzándonos para que se cumplan nuestras pretensiones. Cuando empezamos no teníamos nada, ahora por lo menos, y después de muchos años, ya tenemos hospital”, concluyen los vecinos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic