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Antes de mediados de septiembre se reanuda la Línea 1 de Metro en el centro de Madrid

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Metro de Madrid está acometiendo la última fase de los trabajos de impermeabilización y consolidación del túnel que une las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol, que han supuesto una inversión de 1,12 millones de euros. El avanzado estado de las obras permitirá reanudar el servicio antes de mediados de septiembre. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero,ha visitado un tramo del túnel en obras.

Las obras consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel, que se ha reforzado mediante inyecciones de lechada de cemento, y proyecciones de mortero de cemento, sobre la correspondiente armadura de acero.

Los equipos de trabajo han limpiado los revestimientos y han realizado las labores de picado, destapando la estructura resistente del túnel y procediendo a su impermeabilización y refuerzo. Además, se han realizado perforaciones para inyectar lechada de cemento, que ha consolidado la estructura. También ha finalizado la colocación de láminas de PVC, y la instalación de mallas metálicas de refuerzo y proyectado de mortero.

Trabajos finales

En su visita, el consejero ha comprobado cómo ya se están realizando los trabajos finales que corresponden a la reposición y reconfiguración de las instalaciones como la línea aérea y las correspondientes pruebas del sistema de electrificación, la distribución de energía, la instalación de las señalización y equipamiento de vía, las comunicaciones, que implican el conexionado y normalización de los sistemas de comunicaciones, y la reconfiguración de los sistemas de explotación del Puesto de Mando y los equipos distribuidos en la línea.

La ejecución de estos trabajos ha obligado a interrumpir el servicio entre las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol. Además, también han afectado al servicio entre las estaciones de Bilbao y Cuatro Caminos, que no cuentan en ese tramo con la infraestructura necesaria para que los trenes cambien de vía (sólo se puede utilizar una vía para dar servicio en los dos sentidos), de tal modo que entre Bilbao y Cuatro Caminos se prestará el servicio en ambos sentidos en una sola vía.

La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, con una distancia de 23,320 kilómetros. Tiene un total de 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Es una de las líneas preferidas por los viajeros de Metro: en 2012 tuvo más de 90,6 millones de viajes, siendo solo superada por la Línea 6 con casi 100 millones.

Esta línea de Metro es la primera que entró en funcionamiento en España. Fue inaugurada oficialmente el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, en su primer tramo entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud de 3,48 kilómetros y 8 estaciones. Otro de los momentos históricos de la Línea 1 tuvo lugar el 1 de febrero de 1961, con la entrada en funcionamiento de la prolongación al norte, desde la calle Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones.

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