inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/08/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Arriba el telón

Desde el próximo otoño los madrileños podrán disfrutar del Teatro Español desde el otro lado: visitando el escenario, los camerinos, los palcos, las estancias de uso privado, los telares o las salas de ensayo. Todo ello será posible gracias a un programa de visitas guiadas que expondrá ante los ojos de los espectadores el mundo de la escena por dentro. El itinerario  dará comienzo en el escenario al que se accede por el hall principal. Detrás de los telones, -hay dos; el cortafuegos y el de boca, pueden llegar a trabajar hasta 15 operarios y técnicos al mismo tiempo dependiendo de la obra que se represente. Allí están instalados los juegos de poleas y los "trastos" que hacen aparecer y desaparecer la escenografía. Los camerinos, con nombres  evocadores como Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca, etc. dan paso a las salas de ensayo; con muebles originales, pianos, lámparas venecianas y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. De sus paredes cuelgan retratos de insignes personajes relacionados con el mundo literario y que han sido mudos espectadores de las lecturas de obras de Valle Inclán, de Pío Baroja o de García Lorca. 
 
Entre otras curiosidades al alcance de los visitantes se puede admirar el Palco Real que dispone de una salita para refrigerios, un aseo de cortesía y un ascensor privado del siglo XIX  que se conserva en perfecto estado y que el monarca -el más asiduo al teatro y aficionado a las artes escénicas  fue Alfonso XIII- utilizaba para entrar y salir del recinto  sin ser visto. 
 
El delegado del Área de Las Artes, Fernando Villalonga, que esta mañana presentó esta iniciativa municipal, invitó a los madrileños y a los turistas a unirse a estas visitas guiadas  que "permitirán conocer el templo del teatro de la capital desde el interior. Queremos hacer -insistió- que las puertas del Español se abran y el edificio sea más vivo".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic