Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento, Renfe y ADIF rehabilitarán el Monumento del 11-M en Atocha

monumento_11_m.jpg

El nuevo convenio entre las dos partes, suscrito el 12 de diciembre pasado, ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en él queda constancia del acuerdo por el cual el Ayuntamiento, Renfe y Adif financiarán las obras de reparación -por un importe de 350.000 euros-, conservación y mantenimiento del monumento en la estación de trenes de Atrocha. 

El monumento, cuyo diseño y construcción fue acordado por Renfe y el Ayuntamiento en julio de 2004, sufre desde hace un tiempo un serio deterioro que ya el año pasado la alcaldesa, Manuela Carmena, se comprometió a subsanar.  En el nuevo convenio las partes acuerdan la manera de financiar las obras de rehabilitación del Monumento, entre ellas la sustitución de la membrana de etileno-tetrafluoroetileno (efte) quw forma parte de la construcción. 

Los 350.000 euros de la reforma y rehabilitación del Monumento serán abonados en un 50% por el Ayuntamiento, un 25% por Renfe y la parte restante por ADIF. Los trabajos básicos de conservación y mantenimiento de toda la sala visitable del monumento corresponderán a Renfe Viajeros a través de la Dirección de Cercanías Madrid, y los trabajos de conservación y mantenimiento exterior del monumento y de la membrana, incluyendo su limpieza periódica, corresponderán al Ayuntamiento.

Según el convenio, la estimación de los gastos totales de mantenimiento a financiar por parte del Ayuntamiento de Madrid es de 39.000 euros anuales, y corresponden a la conservación del monumento. El 11 de marzo de 2004, varios atentados contra cuatro trenes, atribuidos al yihadismo, causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500, principalmente estudiantes y trabajadores de 16 nacionalidades. 

El monumento -inaugurado el 11 de marzo de 2007- está ubicado frente al edificio circular de la estación de trenes (escenario clave de la masacre), en la confluencia del Paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII, y una de sus particularidades es la membrana de efte en la que aparece la inscripción de los mensajes de condolencia escritos por los madrileños tras el atentando.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio