inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/01/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento rinde homenaje al Hotel Florida en el 55 aniversario de su desaparición
Obra de Antonio Palacios, el Florida fue lugar de encuentro de corresponsales y escritores extranjeros durante la década de los 30

Situado en el corazón de Madrid, el Hotel Florida fue construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles y del Círculo de Bellas Artes, entre otros destacados edificios de la ciudad. En los años 30’, este hotel de lujo adquirió una gran relevancia cultural e intelectual, que trascendió el plano internacional, alojando a grandes literatos y a destacados corresponsales y escritores extranjeros durante la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Madrid y El Corte Inglés rindieron en el día de ayer, martes 22 de enero, homenaje al Hotel Florida con la colocación de una placa del Plan Memoria de Madrid. Demolido en la década de los 60, en el solar se levantó el edificio que hoy ocupa El Corte Inglés de la plaza de Callao, donde el delegado de Economía y Hacienda y concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha descubierto la placa de recuerdo en el 55 aniversario de su desaparición. 

Intelectuales, periodistas y novelistas de fama internacional formaron parte de la ‘vida’ del Hotel Florida. Sobre todo durante los años 30’, durante la Guerra Civil española, cuando se convirtió en residencia y punto de encuentro de corresponsales y escritores extranjeros. Por el Florida pasaron, entre otros muchos, el periodista estadounidense Ernest Hemingway; el novelista, aventurero y político francés André Malraux; el también escritor americano John Doss Passos; la pareja formada por los corresponsales Robert Capa y Gerda Taro, o el piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry. Algunos de ellos incluyeron al Florida como un personaje más de sus obras. También alojó a grandes literatos y poetas como Pablo Neruda y Rafael Alberti.

 

Plan Memoria de Madrid

El Plan Memoria de Madrid se creó en 1990 con la idea de que formase parte de los programas culturales de la Capitalidad Europea de Madrid en 1992. La idea era mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos sucedidos con valor histórico, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados edificios singulares. La primera placa fue dedicada a Manuel de Falla en la casa en la que compuso ‘La vida breve’. En los veintisiete años de permanencia del Plan Memoria de Madrid se han colocado más de 370 placas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic