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Cae la intensidad del tráfico en la zona centro un 7,4%

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La presentación del II Informe del Estado de  la Movilidad de la ciudad, por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pone de manifiesto que en 2009 circularon diariamente en  Madrid 2.402.666 vehículos, frente a los 2.468.064 de 2008, lo que supone una caída del 7,4% en la zona centro.
El estudio correspondiente al pasado año contempla 60 indicadores que permiten evaluar las actuaciones de las administraciones, los hábitos de los ciudadanos y la incidencia de la crisis en la movilidad de la ciudad. Por esta razón, Calvo ha señalado que el informe indica "las actuaciones en las que hemos acertado pero también las asignaturas pendientes en las que es necesario incidir".

Distribución por transportes
Con relación a los modos de transporte utilizados, el informe revela la relación directa entre empleo y uso del transporte público. A un descenso del 4,3% del número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid le ha correspondido un descenso del 4,58% en el transporte público.  Este descenso ha producido un cambio en la tendencia que se venía observando en los últimos años: un incremento porcentual del vehículo privado en la ciudad respecto al transporte público, pasando de un 35% a un 37% en el último año.

El autobús es el único medio de transporte que no acusa el descenso general, sino que, al contrario, registra una subida del 0,2% en el número de viajes.En el interior de la ciudad ha disminuido el uso del transporte público del 78% al 74%. Sin embargo, en los desplazamientos entre zonas de la periferia ha aumentado del 51% al 60%, lo que representa "una respuesta positiva a la oferta de nuevas líneas transversales de la EMT".

Por lo que se refiere a la bicicleta, la red ciclista se ha incrementado en casi un 30% respecto a 2008, pasando a ser de 223 km. De las encuestas realizadas para el Barómetro de Consumo se desprende que la utilización de la bicicleta ha pasado a representar el 0,6% del total de desplazamientos, esto es, que cada día se producen 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad.

Crisis versus movilidad
Los aspectos observados en el informe que están relacionados con la crisis económica y el comportamiento de los ciudadanos son varios. Respecto a 2008, aumenta un 10% la indisciplina de aparcamiento y disminuye un 6,7% el uso de aparcamientos públicos, "presumiblemente para evitar los costes de uso del coche".

La ocupación de las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado, el SER, ha aumentado del 85% al 89%, al permanecer más tiempo ocupadas, si bien su uso ha disminuido un 3,8% para el aparcamiento en rotación.

Más seguridad vial
Las víctimas mortales de accidentes, según señala el informe, han aumentado un 5% en relación a 2008, aunque se mantienen por debajo de los objetivos definidos por la Estrategia de Seguridad Vial. No obstante, ha advertido Calvo, "debemos dedicar especial atención a los colectivos en los que se ha producido el aumento: los peatones de la tercera edad y los motoristas. Recientemente hemos puesto en marcha el Plan de Seguridad Vial de Motos, del que esperamos ver los primeros resultados el año que viene, y estudiaremos las actuaciones destinadas a mejorar la seguridad de los mayores".
Durante 2009 se han incrementado los controles de velocidad en la ciudad un 80% y los de alcoholemia, un 22%. Es significativo en este último caso que, pese a aumentar la cifra de controles, ha disminuido un 4,69% el número de infracciones por positivo en el alcoholímetro.

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