inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Centro es elegido por los ‘sin hogar’ por la cercanía a los albergues y comedores sociales.
Las calles de Centro siguen siendo las escogidas por los indigentes de Madrid
El perfil de la persona sin hogar que habita en las calles de la capital suele ser el de varón soltero, extranjero y cercano a la cuarentena.

Centro es hoy el distrito donde más se refleja ese Madrid dual, profundamente desigual, que año tras año, se va configurando. Por un lado, los cines, el bullicio, los escaparates, el espectáculo; por otro, y a pocos metros, zonas y barrios más deteriorados con decenas de personas que han hecho de las calles, plazas y parques su ‘hogar’. No es extraño, y ya nos hemos hecho eco de ello en este periódico, que a pocos metros de monumentos o lugares emblemáticos de nuestra ciudad, se encuentre un asentamiento de indigentes. Ya hablamos de las inmediaciones de La Almudena y el Palacio Real, pero no hay que olvidarse de aquellos que ‘viven’ en los bajos de Banco de España e, incluso, al lado del Círculo de Bellas Artes. La construcción de más albergues es una de las demandas de personas sin hogar y vecinos. “Por San Francisco El Grande hay bastante gente que duerme en la calle. Hace poco cerraron un albergue que había en la zona. Algo parecido ha ocurrido también en la Ronda de Valencia y cerca de la Catedral de La Almudena, donde el refugio El Don de María también ha tenido que cerrar sus puertas”. 

Soltero y en la cuarentena
Según el cuarto recuento nocturno de personas sin hogar en la capital, realizado por más de 600 voluntarios y encargado por el Ayuntamiento de Madrid, más de 100 personas menos que en 2008 dormían en marzo en la calle. Lo que también se deduce del estudio es que la mayoría de ellos lo sigue haciendo concretamente en Centro. Varón soltero, extranjero y en la cuarentena es el perfil de las personas sin hogar que ‘viven’ en las calles del centro de Madrid. El anonimato y la concentración comercial, así como el trasiego de personas, son las principales razones por las que los indigentes eligen esta zona. A las que también se suma que es el lugar donde están más a mano todos los recursos (albergues, comedores sociales, gente que les da limosnas...). Para saber si la crisis económica ha echado a más gente a la calle, tendremos que esperar algunos meses, lo que suele tardar en publicarse el estudio realizado hace escasos días.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic