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Centenario inolvidable

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Ha marcado el calendario cultural y de ocio del pasado año, ha servido para proyectar la imagen de la Ciudad de Madrid por todo el mundo y, sobre todo, ha dado a los madrileños la oportunidad de reencontrase con una de sus arterias principales, la Gran Vía. Concluido hace apenas un mes el centenario, llega la hora del balance. Lo ha hecho hoy Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y un buen puñado de representantes de algunas de las 42 instituciones y entidades que no quisieron dejar solo al Ayuntamiento y sumaron sus esfuerzos para hacer del "cumpleaños", un fecha inolvidable. "El centenario -ha resaltado el alcalde- ha demostrado el fabuloso resultado que genera la leal y sincera colaboración público privada".

Ruiz-Gallardón ha reconocido que las 600.000 personas que han participado en alguna de las actividades programadas a lo largo del año han superado todas las expectativas creadas cuando, a mediados de 2009, Ayuntamiento y agentes sociales comenzaron a trazar el boceto de un programa que, en sus inicios, ofertaba 40 actividades para posteriormente casi duplicarlas y ofrecer 75. De ellas, 26 han tenido al ocio como protagonista; 24 han sido culturales; 11, turísticas; 8 han tenido fines comerciales, y 6 revestían carácter institucional. "Es verdad -reconoció- que alguna fue sobrevenida, como el recibimiento a la Selección Española de Fútbol, pero muchas otras han sido fruto del afán de colaboración de la iniciativa privada, que ha sido capaz de identificar un acontecimiento que todos los ciudadanos de Madrid han sentido como propio".

Inversión inteligente y rentable
El alcalde madrileño ha desgranado los beneficios del impacto mediático del centenario, que han hecho que los 500.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento  -a los que hay que sumar las aportaciones del resto de las entidades participantes- se conviertan en "una inversión inteligente y rentable".

Así las más de 1.900 noticias publicadas en medios nacionales y los 30 reportajes que le han dedicado los internacionales equivalen a una campaña publicitaria que, solo en España, supera los 637 millones de impactos y cuyo coste hubiera superado los 20 millones de euros.

Del álbum que ha dejado el centenario en la retina de los ciudadanos, Ruiz-Gallardón ha rescatado varias imágenes. La primera, la presencia de los Reyes en el acto conmemorativo de los cien años. Le siguen, por ejemplo,  su rebautizo por un día como Broadway, la calle neoyorquina con la que se ha hermanado; o la Noche en Blanco que la convirtió en escenario de numerosas actividades culturales.

Simultáneamente conciertos, exposiciones, visitas a sus edificios, competiciones deportivas como la Vuelta Ciclista a España la han convertido en un escenario mundialmente conocido.  Asimismo en 2010 la Gran Vía también fue el eje de la campaña de turismo del Ayuntamiento de Madrid, en la que la versión de Ariel Rot del chotis de Agustín Lara "puso música a los anuncios en que la Gran Vía se convertía en espejo del Madrid del siglo XXI".

El cierre del ejercicio turístico confirma la certeza de que la "Gran Vía es uno de los mejores activos de Madrid". El pasado año ha sido el mejor para el turismo de toda la historia de la ciudad. "Así -explicó el alcalde-  lo confirman los cerca de 7,9 millones de turistas que hemos recibido -un 9,8% más que en 2009- y que nos convierten en el primer destino de España y en una de las cinco capitales de Europa más visitadas".

 

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