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09/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Centro amplía un 111% las zonas de reserva de aparcamiento para motos en calzada
Como parte de las medidas de implantación de Madrid Central, el Área de Prioridad Central del distrito. El incremento supone duplicar la actual superficie disponible

Esta primera semana de julio han comenzado los trabajos para instalar nuevas reservas de aparcamiento para motocicletas en la calzada, así como de ampliación de muchas de las ya existentes, en los seis barrios del distrito Centro: Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad. Los metros lineales para estacionar motos pasan de 1.276 a 2.693, lo que supone un 111% más. Es decir, se duplica la superficie disponible.

Más espacio y mejor distribución geográfica son los objetivos de medida, que forma parte de la primera fase de la implantación de Madrid Central, el Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro. Si hasta ahora ya existía en el distrito un considerable número de localizaciones, los seis barrios van a ver ampliada la oferta de plazas para motos con 61 nuevas ubicaciones.

Con estas obras, el Área de Medio Ambiente y Movilidad y la Junta Municipal de Centro pretenden mejorar la cobertura existente, así como optimizar la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y el espacio público de todos los barrios del distrito.

Como aglutinador de un gran número de espacios comerciales y turísticos, al distrito de Centro entran y aparcan a diario muchos vehículos de otras zonas de la capital, así como de la comunidad de Madrid, que demandan más espacio para estacionar. En el caso de las motos, su aumento implica un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la continuidad de los recorridos peatonales.

 

Esfuerzo para aunar movilidad y convivencia

En este sentido, el Consistorio está trabajando para conjugar la correcta distribución del espacio público, que favorezca la mejor convivencia posible entre los distintos modos de movilidad –beneficiando siempre a los más sostenibles–, con la instalación de más plazas reservadas para el aparcamiento de motos. El aumento va a ser notable, sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad. 

El objetivo, además de ampliar la superficie total reservada en calzada para motos, es mejorar también su distribución geográfica, puesto que todavía existían grandes superficies en los barrios que hasta ahora no contaban con reservas de motos próximas. Facilitando su aparcamiento en calzada el Ayuntamiento pretende favorecer que la movilidad peatonal en nuestras aceras sea mejor, más fácil y más segura, garantizando asimismo las condiciones de accesibilidad universal.

 

Nuevos emplazamientos

Por barrios, las nuevas plazas de aparcamiento para motos se distribuyen de la siguiente forma: en el barrio de Cortes: Virgen de los Peligros, Amor de Dios, Moratín, San Sebastián, Arlabán, Los Madrazo, Marqués de Cubas, Príncipe, San Agustín y la plaza de Santa Ana; en el barrio de Embajadores ampliará su oferta en las calles Estudios, San Millán, Valencia, Ribera de Curtidores, Duque de Alba, Ave María, Torrecilla del Leal, Olivar, San Carlos, Miguel Servet, Embajadores y, las plazas de Lavapiés y de Cascorro; en Justicia, Clavel, Larra, Barceló, Serrano Anguita y San Gregorio; el Palacio las tendrá en San Bernabé, Comandante de las Morenas, Amnistía, Humilladero, Calatrava, Virgen de la Paloma, Carrera de San Francisco, Independencia y Espejo; el área de Sol, con gran parte de sus calles peatonales, añadirá a los aparcamientos de motos la calle Mesonero Romanos y la plaza de Celenque; y la Universidad ampliará en Pez, Corredera Baja de San Pablo, Acuerdo, Tudescos, Desengaño, Colón, Manuela Malasaña, Ruíz, Monteleón, San Bernardo, Serrano Jover, Amaniel y las plazas de Cristino Martos, Conde de Toreno y Mostenses.

En paralelo a estas medidas, actualmente se encuentra en fase de información pública la nueva Ordenanza de Movilidad, que contempla cambios en la regulación del aparcamiento de motocicletas, que deberán aparcar en banda de estacionamiento en calzada en todos los emplazamientos donde exista dicha banda.

 

Madrid Central

Con la implantación del área de acceso restringido con prioridad residencial, Madrid Central, el Ayuntamiento de la ciudad pretende mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y el espacio público de todos los barrios de Centro. Como parte del desarrollo inicial del nuevo proyecto de convivencia entre peatones y vehículos de motor que constituye Madrid Central, la próxima entrada en funcionamiento del esta área de acceso restringido ya se está preparando durante el verano.

Están en ejecución actualmente las obras correspondientes a las puertas de acceso a Madrid Central en las distintas calles que sirven de entrada al distrito. Y desde la Junta se han mantenido reuniones informativas previas con los residentes, comerciantes y asociaciones del distrito.

Hasta mediados de noviembre se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central y se llevará a cabo una campaña informativa a través de comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer las normas y las fechas clave de Madrid Central. También se instalará toda la señalización vertical.

Y en noviembre, una vez colocada dicha señalización, entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha. En un primer momento se hará con dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad de carácter informativo para hacer una transición hasta el control automático, que durante dos meses también tendrá carácter informativo.

Madrid Central supondrá ampliar las cuatro APR actuales a la práctica totalidad del distrito Centro, por donde podrán circular los vehículos de residentes, sus invitados, los CERO emisiones y las excepciones que se recogerán en el decreto que lo regule. Además, en este modelo se eliminan las calles de libre circulación y con ellas el tráfico de paso, ampliando el efecto de estas áreas en la reducción de emisiones contaminantes y dejando más espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta.

 









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