inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Centro de Madrid destinará en 2014 7,6 euros de cada 10 a gasto social
El presupuesto del distrito para el próximo año se acerca a los 25 millones de euros

Austero, responsable y alentador. De esta manera ha calificado el concejal del distrito de Centro, David Erguido, el presupuesto para 2014, presentado en el último Pleno extraordinario. Este presupuesto, que se acerca a los 25 millones de euros (24.706.402€), supone un crecimiento de casi medio punto porcentual, pasando de 24.588.955 a 24.706.402 en 2014, es decir, se incrementa en 117.447 euros.

Erguido ha subrayado que este el presupuesto es prioritariamente social. “Seguimos priorizando el gasto social, más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, hasta el punto de que el peso específico que representan sus cuatro programas principales (Familia, Infancia y Voluntariado, Colegios y otros Centros Educativos, Inclusión Social y Emergencias y Atención a las Personas Mayores) supone nada menos que un 76,13%”. Esto es, algo más de 7,6 de cada 10 euros se destinan a gasto social”.
 
Familia, Infancia, Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias
 
En el capítulo de Familia, Infancia y Voluntariado, se destinan 350.424 euros, para atender a las familias y menores del distrito en situación de riesgo social, lo cual, ha dicho Erguido, “nos permitirá continuar con nuestros proyectos de Educadores Sociales y atención integral a familias vulnerables, a la vez que les ayudamos económicamente en sus necesidades básicas, para sufragar los comedores escolares o para atender las cuotas de las escuelas infantiles”.
 
La partida para Inclusión Social y Emergencias asciende a 4.213.594 eurosdirigidos a facilitar la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por precariedad económica, desempleo, escasas habilidades sociales o personas con necesidades específicas por situaciones de emergencia. Para ello, se desarrollarán los proyectos de Acompañamiento a Enfermos Mentales, Alojamientos Alternativos para familias y personas sin hogar, Servicio Público de la Casa de Baños y Evacuatorios, Intervención Social Comunitaria, Apoyo Psicoterapéutico y Ayudas Económicas a personas en riesgo de exclusión social, entre otros servicios.
 
Cuidados para los mayores
 
El programa de Atención a las Personas Mayores supone el mayor esfuerzo presupuestario, con una dotación de 7.734.316 euros,con los que se garantizará la atención de las necesidades de la población mayor del distrito y su participación social.
 
A pesar de que se ha registrado un descenso de las personas mayores de 65 en los últimos años, “mantenemos la oferta de nuestros principales servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, talleres en los centros de mayores, centros de día, Programa de Apoyo Psicosocial a Mayores, dinamización social de nuestros centros y apoyo económico mediante ayudas para necesidades básicas o adaptaciones geriátricas en sus hogares”, ha explicado Erguido.
 
Educación, cultura y deportes
 
El Programa Colegios y Otros Centros Educativos alcanza una dotación de 1.922.314 euros, destinados a atender los costes de las cuatro escuelas infantiles municipales, (La Paloma, de gestión directa, y El Duende, La Osa Menor y El Olivar, de gestión indirecta; al mantenimiento, la conservación y mejora de los nueve colegios públicos del distrito; a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar con la realización de actividades extraescolares, y a prevenir y reducir el absentismo escolar, en el marco del Convenio suscrito con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
 
Por otra parte, este presupuesto también contempla un importante gasto en el mantenimiento, conservación, reforma y mejora de los edificios y centros educativos de titularidad municipal, a través de los Contratos de Gestión Integral y Marco de Obras, que suman cerca de 3.101.249 euros.
 
En actividades culturales se invertirán 974.052 euros, que servirán para mantener la oferta de talleres en los tres centros culturales, la amplia y variada programación cultural, formativa y de entretenimiento “que potenciará el intercambio cultural a través de la integración de las diferentes poblaciones que conforman nuestros barrios, y el desarrollo de las fiestas populares que cuentan con una gran tradición en nuestro distrito”, explicó el concejal.
 
Una nueva instalación deportiva pública
 
La partida destinada al deporte, se cifra en 334.681 euros que se dedicarán al fomento de la práctica del deporte, como propuesta de ocio saludable en todos los sectores de población. Para ellos se programará una amplia y variada oferta deportiva, y se mantendrán y conservarán las instalaciones en las mejores condiciones posibles.
 
Con el funcionamiento total del Centro Deportivo Municipal Escuelas de San Antón, se incrementará la oferta de actividades deportivas y el número de participantes en las mismas. “Por otro lado recibiremos una nueva e importante Instalación Deportiva en el Complejo de Barceló, cuya gestión sacaremos a licitación sometida a precios municipales de carácter público”, ha anunciado Erguido.
 
Planes de barrio 2014
 
El concejal ha destacado la incorporación al presupuesto de 161.330 euros que se dedicarán a las actuaciones recogidas en el Plan de Barrio de Lavapiés, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Su objetivo fundamental es el reequilibrio territorial, basado en el principio constitucional de solidaridad y cohesión social, potenciando los servicios educativos, culturales y deportivos de un barrio que ha avanzado mucho en los últimos años, pero que sigue necesitando de todo el apoyo municipal.
 
En este sentido, dentro de los programas correspondientes a Educación, Cultura y Deportes, se han previsto las dotaciones necesarias para llevar a cabo un extenso programa de actividades consensuadas con la FRAVM, “que sin duda contribuirá no sólo al reequilibrio territorial del distrito y de nuestra ciudad, sino también a la integración social y la participación vecinal en un barrio donde tantas razas y culturas conviven en perfecta armonía”, finalizó Erguido.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic