Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El centro de Madrid toma conciencia y actúa para mejorar su imagen

6-1.jpg

“La limpieza en el centro de Madrid tiene que mejorar. No es normal encontrarse en estas condiciones el casco histórico de una capital europea como es esta”. Así de tajante se muestra una vecina de la calle Hernán Cortés, situada entre Chueca y Fuencarral, en pleno corazón comercial de la ciudad.

Lo cierto es que, de unos días a esta parte, el asunto de la falta de higiene y la mala imagen en algunas zonas de este distrito ha suscitado la polémica por varios motivos.

Los vecinos asumen su parte
Mucha de la basura que se encuentra acumulada a los pies de contenedores y papeleras, corresponde al mal uso del sistema de reciclaje de los vecinos. Por no mantener las bolsas de basura en sus hogares, las depositan en la calle, incumpliendo el horario de recogida de residuos. A esto se suma que la zona es, de por sí, una de las más transitadas de Madrid por el comercio y el ocio, por lo que los índices de suciedad aumentan.

La política responde
Ante tal situación, Ana Botella, delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento madrileño, realizaba la pasada semana una serie de declaraciones respecto a este asunto, que suscitaron la polémica. Y es que, al parecer, hizo referencia a los ‘sin hogar’ como “una dificultad añadida” a la hora de mantener limpio el Centro. La situación de algunas calles como Navas de Tolosa, Pez, Luna, Leganitos o Isabel la Católica refleja una imagen negativa y difícil de erradicar. 

En cuanto a las quejas ciudadanas por las basuras, Botella alegó que en el mes de agosto se han recibido menos quejas a través de Internet y del 010, cayendo un 22,5% en comparación con el mismo mes en 2009.

Y en cuanto al tema más sensible, como es el de las personas que duermen en la calle, la delegada ha negado tajantemente haber responsabilizado de la falta de limpieza en el centro a las personas ‘sin hogar’. Y ha asegurado que son “el colectivo por el que más ha trabajado nunca en su vida”.

Una oportunidad
Precisamente, unos días antes de que se desatara la polémica por este asunto, el Ayuntamiento de Madrid hacía pública la inversión que iba a dedicar al Centro Abierto Catalina Laboure, en la calle Postas. Un lugar que ofrece 30 plazas para hombres y mujeres ‘sin techo’, y que presta servicios de enfermería, trabajo social, desayuno, comida, cena y ducha, entre otros. En 2009, este centro atendió a 855 personas -13,75% mujeres y 86,43% hombres-.
 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio