inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cerca de 5.000 chinos se plantean acudir al Constitucional ante el bloqueo masivo de sus cuentas
Alrededor de 5.000 ciudadanos de origen chino afincados en el distrito de Usera, zona que concentra la mayor comunidad de esta nacionalidad en España, se plantean acudir a la Justicia para denunciar la supuesta discriminación que aseguran estar sufriendo por parte de las entidades bancarias al bloquearles sus cuentas.

Según la presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, desde el mes de agosto hay miles de afectados por esta actuación llevada a cabo por las entidades financieras “sin motivo”. 

Los bancos arguyen que han paralizado los depósitos de las cuentas de acuerdo al cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de dinero; sin embargo, los clientes reprochan que son perseguidos por su nacionalidad. Una de las entidades que han procedido al bloqueo ha sido BBVA, cuyas fuentes aclaran que algunos pueden haberse visto afectados por la revisión de documentación que exige la normativa en materia de blanqueo. "Si la documentación no está completada se activa el proceso, pero se hace con antelación suficiente. Una vez que el cliente entrega la información completada, la situación se regulariza", explican desde la entidad. 

No obstante, desde el BBVA admiten que se han generado demoras en algunas oficinas para atender las reclamaciones por esta situación. Por su parte, Xian explica que el bloqueo de las cuentas se ha llevado a cabo tanto a comerciantes, como estudiantes, personas mayores, “a gente de todo tipo”, lo que le lleva a aseverar que la actuación de las entidades bancarias obedece a “una discriminación por nuestra nacionalidad". Además, se ha quejado de que clientes están aportando la documentación requerida pero se les está exigiendo que cancelen sus cuentas.

Ante ello, ha señalado que están estudiando acciones colectivas e individuales para ir al Tribunal Constitucional en amparo a sus derechos fundamentales. Y es que esta circunstancia no es un caso aislado en el distrito de Usera, sino que se están registrando hechos simialres en otros puntos de España desde 2018. “Podría ser una orden del Banco de España, pero no lo dicen. ¿Cómo vamos a sobrevivir sin dinero?", se pregunta Xian.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic