inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/07/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Defensores de Madrid Central piden suspensión cautelarísima de la moratoria

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha presentado este viernes en los juzgados de Madrid un recurso contencioso administrativo en el que solicitan la suspensión cautelarísima de la moratoria a las multas en este área de bajas emisiones, que se une al presentado ayer por el PSOE.

Ecologistas en Acción y Greenpeace han presentado este recurso en nombre de la Plataforma, y piden la "paralización inmediata" con una "cautelarísima" que supone que el juzgado podría frenar la moratoria sin escuchar al Ayuntamiento, por la "extraordinaria urgencia en la adopción de la medida" ante el empeoramiento de la calidad del aire y el "peligro de que pillen por medio las vacaciones judiciales de agosto". 

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha señalado que están "dispuestos a utilizar cualquier tipo de recurso judicial, de presión pública, mediático, para parar esta sinrazón" porque "Madrid necesita respirar" y es necesario mantener esta medida y tomar más iniciativas para preservar la salud de los madrileños. "Hablamos de que casi 15 personas fallecen cada día en Madrid a causa de la mala calidad del aire por tanto no se puede banalizar con estos temas, no se puede hacer política partidista baja con estos temas", ha agregado Segura en declaraciones a los periodistas. 

La Plataforma ha expresado su "temor" a que la moratoria, de tres meses -hasta el 30 de septiembre- se dilate en el tiempo y que se "descafeíne" Madrid Central.  El jueves, explica Segura, "el alcalde y la vicealcaldesa se comprometieron (en una reunión) a el día 1 de octubre poner en vigor otra vez las multas pero luego a la salida Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad dijo que eso no era un compromiso que se hubiera cerrado".

La Plataforma sustenta su recurso en el uso del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que consideran "un mero subterfugio o excusa para suspender de facto" Madrid Central. Ese artículo se había aplicado con anterioridad a la entrada de Madrid Central y "no se ha llevado a cabo ninguna modificación sustancial en los artefactos que detectan las infracciones y las matrículas para interponer las multas", según ha explicado Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace y exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

La plataforma argumenta además que Madrid no ha cumplido nunca los topes a las emisiones de dióxido de nitrógeno vigentes desde 2010 y Madrid Central ha permitido "importantes avances", pues en el segundo trimestre -abril a junio, el único periodo con multas- los valores medios de la red son los más bajos desde hay registros.

Suspender las multas, subrayan, "desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario" ya que "la capacidad de coerción" es "uno de los elementos mínimos para garantizar el cumplimiento de cualquier norma jurídica". Además, "la suspensión de facto de Madrid Central puede acarrear una importantísima sanción europea", insisten.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic