inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Edificio España.
Ver además...
El hombre más rico de China quiere comprar el Edificio España por 260 millones
El Edificio España baja de nivel de protección pero debe conservar la fachada
Wang Jianlin prevé un tercer proyecto en Madrid "diez veces mayor" al de la Plaza de España
El edificio España de Madrid mantendrá su fachada principal
Admitiendo una demolición parcial con la que se pondría en valor la construcción

El propietario del Edificio España podrá demoler el interior y mantener solo las fachadas principal y laterales pero para ello deberá esperar todavía las condiciones que le pondrá el Ayuntamiento en la preceptiva modificación del Plan General que deberá aprobar.

La coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, ha explicado hoy en la Comisión municipal de Urbanismo que lo que ha aprobado la Comisión Local de Patrimonio al respecto es "una mera consulta" pero para hacerlo es necesaria una modificación del Plan General que incluirá todas las actuaciones e informes necesarios.

Según la resolución de la Comisión de Patrimonio, lo que se ha aprobado es reducir la protección del edificio de grado 2, "estructural", a grado 3, "parcial", "admitiendo un nuevo régimen de obras (obras de demolición parcial + obras de sustitución)", lo que obliga al promotor a preservar la fachada principal y los alzados laterales

La razón aducida para tomar esta decisión es la necesaria puesta en valor "de un edificio muy degradado durante los últimos años debido a su inactividad, preservándose las partes del mismo que revisten que revisten importancia y que lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico".

Sin valoración "unánime"

La consulta a la Comisión Local de Patrimonio fue realizada por la inmobiliaria Santander Banif, que habría alcanzado un acuerdo con el multimillonario empresario chino Wang Jianlin para la venta del emblemático pero actualmente desocupado edificio de la plaza de España de Madrid. El acuerdo fue desvelado el pasado 19 de marzo por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que indicó que a él se lo confirmó previamente el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

Lobón ha explicado que ese dictamen de la Comisión de Patrimonio -que obliga al Ayuntamiento- es la decisión de los "expertos" a partir de unos estudios previos, aunque son necesarios nuevos informes y ese acuerdo no es equivalente a una autorización para iniciar la ejecución de las obras ni por supuesto demoler.

Además, la responsable de Planificación Urbana ha señalado que el Edificio España no tiene una valoración "unánime" por parte de los expertos "y hay quienes dicen incluso que había que demolerlo entero", algo sobre lo que ella no se pronuncia.

Beatriz Lobón ha respondido en la Comisión de Urbanismo y Vivienda a una pregunta del concejal de UPyD Mariano Palacios, que ha criticado que el grado de protección de un edificio de Madrid pueda ser cambiado en función de los intereses de su propietario.

Palacios ha afirmado que en Madrid hay "miles" de ejemplos de esto, con casos en los que "o no se hace nada o no se permite nada o no hay obstáculo que se ponga por delante". "¿Para qué sirve catalogar los edificios si un particular puede conseguir lo que tenga que conseguir, incluida la descatalogación?", se ha preguntado el edil de UPyD.

Mariano Palacios ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid prefiera seguir en esta materia "el modelo de La Habana", que ha comentado que supone proteger solo las fachadas, y ha defendido en cambio "el modelo de París, que es proteger todo, aunque a lo mejor condicione determinados intereses lucrativos".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic