inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un edificio del siglo XIX convertido en hotel
El documento urbanístico prescribe una intervención que respetará al máximo las características originales del edificio, pondrá en valor los elementos arquitectónicos que lo caracterizan y mejorará sus condiciones de habitabilidad.

Fomentar la actividad turística en el corazón de la ciudad, favorecer la inversión y creación de puestos de trabajo y proteger el patrimonio edificado para que el centro histórico sea más atractivo y con mayor calidad. Son los objetivos del Plan Especial aprobado inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno, que posibilita que el edificio construido en el siglo XIX y situado en la plaza de Celenque, número 3, sea rehabilitado para transformarlo en un hotel de cuatro estrellas con 38 habitaciones.

El documento urbanístico analiza la viabilidad del uso de hospedaje y prescribe una intervención que respetará al máximo las características originales del edificio, pondrá en valor los elementos arquitectónicos que lo caracterizan y mejorará sus condiciones de habitabilidad.

El inmueble, situado en pleno distrito de Centro y muy próximo a la Puerta del Sol y a las plazas de Ópera y de las Descalzas, está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 2, grado estructural.

Con una superficie construida de 3.578 metros cuadrados, el edificio cuenta con seis plantas sobre rasante, una planta sótano y otra bajo cubierta. Originariamente albergaba locales comerciales y oficinas en planta sótano, baja y primera; un local de reunión y restaurante en planta segunda; y viviendas en plantas superiores. La distribución era la clásica de los edificios de viviendas de la época, aunque a lo largo del tiempo se ha ido modificando y degradando.

Obras permitidas
Las obras permitidas por el Plan Especial consisten en la consolidación de elementos estructurales y el acondicionamiento general del edificio, lo que incluye la redistribución del espacio interior y colocación de nuevas instalaciones en todas las plantas; la sustitución del ascensor opaco actual por otro acristalado.

Además, se sustituirá el forjado del patio a nivel del techo de la entreplanta para instalar una cubierta acristalada, se recuperarán los huecos originales de dicho patio y se reconfigurará la cubierta, homogeneizando su volumen y huecos. Se eliminarán también todos los impactos negativos existentes en la fachada.  Por último, el Plan también propone la construcción de una nueva escalera de servicio, que sirve además de vía de evacuación protegida, para la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios.

Distribución de usos 
La remodelación no afectará a los locales comerciales existentes en planta baja, que se mantienen. En cuanto a la distribución de las dependencias del hotel, la planta primera albergará los servicios generales como cocina, salones, aseos y local destinado actualmente a oficina; en la planta segunda habrá salones, zonas comunes y cinco habitaciones; las plantas tercera, cuarta y quinta tendrán zonas comunes y diez habitaciones por planta, la planta sexta bajo cubierta contará con ocho habitaciones, y la planta de cubierta albergará las instalaciones generales del edificio y el vestuario de personal.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic