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22/01/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Un estudio del BBVA destaca el aumento del gasto en Navidad en Madrid Central en un 8,6%
La semana pasada, la Plataforma de Afectados por Madrid Central publicaba una encuesta en la que evidenciaba el impacto negativo que la implantación de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) había tenido en los comercios circunscritos a la misma.

Según dicho sondeo, realizado a 350 empresas, la medida dispuesta por el equipo de Gobierno había producido un retroceso del 14,8% en el volumen de negocio, retrotrayendo a los comerciantes “los peores años de la crisis”, según sentenció el colectivo. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, respondió entonces que desde el Ayuntamiento se estaba elaborando un exhaustivo informe con las cifras de las que disponían desde la propia administración local, avanzando que se trataban de “fantásticos datos objetivos”. 

El consistorio ha informado hoy sobre sus números, indicando que el gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a una subida del 3,3% del resto de la ciudad. Dichas cifras se corresponden con un estudio encargado por el Ayuntamiento a BBVA para analizar la evolución de las ventas entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2019 en Madrid Central y el resto de la ciudad. El informe se basa en un análisis cuantitativo de una muestra de 20 millones de transacciones comerciales, con tarjetas emitidas por BBVA o en Terminales Puntos de Venta de esta misma entidad financiera.

Los datos se refieren a 17 categorías: alojamiento turístico; restauración; transporte; agencias de viaje; moda, calzado y complementos; grandes almacenes; ocio, espectáculos y cultura; electrónica y fotografía; alimentación; servicios sanitarios; libros, discos y papelería; deportes y juguetería; cuidado personal; hogar y reformas; inmobiliarias, automoción y otros.

El gasto estimado en la ciudad en estas fechas ha sido de 5.984 millones de euros. Madrid Central supone un 15,9% del gasto realizado en el conjunto de la ciudad (7,5 puntos en Gran Vía y 8,4 en el resto de Madrid Central). Según este estudio, en las navidades de 2018/2019 el gasto realizado por madrileños y visitantes respecto a las navidades de 2017/2018 se ha incrementado en un 3,3% en el conjunto de la ciudad; un 8,6% en Madrid Central y dentro de esta área, un 9,5% en la zona de Gran Vía. El entorno de Callao, que concentra las grandes superficies de la zona, acapara el 56% del gasto total de Gran Vía, además es la que experimenta el mayor crecimiento con un 10,3%, seguida de las zonas contiguas hacia Alcalá, que superan el 9%.

 

Por sectores

Por sectores, la mitad del gasto total en la ciudad de Madrid se ha concentrado en moda, calzado y complementos (20,6%), restauración (16,9%) y alimentación (11,3%). El resto se ha distribuido entre Grandes almacenes (7,8%), otros bienes y servicios (6,9%), cuidado personal (6,3%), ocio, espectáculos y cultura (6,1%), servicios sanitarios (4,5%), electrónica y fotografía (4,2%), transporte (3,8%), alojamiento turístico (3,4%), deportes y juguetería (2,4%), automoción (2,1%), hogar y reformas (2,1%) y otros (1,5%).

En cuanto a Madrid Central, la moda (26,8%) y la restauración (26,6%) han acaparado el mayor gasto. Les siguen de lejos, con el 9% cada uno, el ocio espectáculos y la cultura y alojamiento turístico. Es resto se ha repartido entre otros bienes y servicios (5,5%), alimentación (5,3%), cuidado personal (5,2%) electrónica y fotografía (3,7%), servicios sanitarios (2,9%) y resto (6,1%).

Si nos fijamos solo en la Gran Vía, la moda, calzado y complementos son los protagonistas con el 33% del gasto, la restauración supone el 16,3% y el alojamiento turístico sube al 9,3%.  Les siguen otros bienes y servicios (2,7%), cuidado personal (2,6%), ocio, espectáculos y cultura 2,7% y resto 33,7%.

 

Datos de la patronal 

Por su parte, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha informado de que las ventas en Madrid Central cayeron alrededor de un 15 % durante la Navidad. Según el informe de la patronal, dicho dato contrasta con el aumento de facturación de en torno al 2,5% respecto al periodo anterior. 
 









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