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Éxito de los Servicios Sociales en Madrid

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En los últimos ocho años, el gasto social del Ayuntamiento se ha multiplicado por cuatro: los 130,9 millones de euros de 2003 se han convertido en 496,3 en la actualidad, sin que las ligeras reducciones de presupuesto hayan afectado a los recursos y servicios del Área de Familia y Servicios Sociales. Así lo ha manifestado la delegada, Concepción Dancausa, en una comparecencia ante el Pleno Municipal, que se ha celebrado hoy en la Plaza de la Villa.

En un contexto de crisis económica, es fundamental lograr la máxima eficiencia en el gasto, aplicando una política de austeridad en los costes de funcionamiento (publicidad y propaganda, reuniones y conferencias, estudios, etc). "Si en 2007 esas partidas ascendían a 6´6 millones de euros, en 2011 no superan los 800.000 euros. Esto nos ha permitido crear y mantener una extensa red de centros", ha dicho la delegada.

En el presente, el Ayuntamiento dispone de 360 centros, distribuidos por toda la ciudad, de los cuales 76 se han construido durante la presente legislatura. Son 190 para personas mayores, 54 escuelas infantiles, 40 para familias, 35 centros de servicios sociales, 19 para las mujeres, 11 para inmigrantes, 2 para personas con discapacidad y 7 para personas sin hogar y el SAMUR Social.

Además, se han aprobado seis planes de actuación: el Plan de Atención Social Primaria, de Inclusión Social, el de Familia, Infancia y Adolescencia, II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, Plan de Cooperación y la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades 2011-2015 entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid. Se han creado 4 consejos de participación pública, que abarcan todos los campos de la acción política del Área y que se han reunido un centenar de veces desde 2007.

Por otra parte, en esta legislatura, se ha implantado la Ley de Dependencia, lo que ha supuesto un esfuerzo de organización y gestión; se ha aprobado una Ordenanza para el acceso a determinadas prestaciones sociales, y se han tramitado casi 93.000 solicitudes de dependencia (el 60 por ciento de la Comunidad de Madrid) y sus correspondientes informes sociales.

Prioridad, los mayores
Los mayores son, ha dicho Dancausa, una prioridad del Área. "Para ellos hemos destinados desde 2007 más de 1.000 millones de euros y hemos construido 26 nuevos centros. A finales de este año, con 920 nuevas plazas en centros de día, contaremos con un total de 5.223 plazas en 113 centros, mucho si lo comparamos con las 1.685 plazas y los 52 centros que teníamos en 2003".

Más de 150.000 mayores cuentan con servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y comidas a domicilio. Y 280.000 son socios de los centros de mayores. Estos datos suponen que más de la mitad de la población mayor de 65 años de la ciudad (que supera las 616.000 personas) se beneficia de los recursos y servicios municipales.

Servicios Sociales
En materia de Servicios Sociales, las cifras con significativas: desde 2007, han entrado en funcionamiento 8 nuevos centros, con lo que tenemos 35, 10 más de los que había en 2003. El número de profesionales se ha incrementado desde los 480, de 2007, a los 595 de 2011. Y el horario de atención a los ciudadanos se ha ampliado: en la actualidad los centros están abiertos de 9 de la mañana a 9 de la noche.

A estos datos hay que añadir los del Samur Social, que se creó en la legislatura anterior y cuyos recursos han aumentado de 8 a 12 equipos de calle y de 6 a 8 unidades móviles. En los últimos 4 años el Samur ha realizado 170.000 intervenciones y ha atendido a más de 26.000 personas.

Personas sin hogar
"Para las personas sin hogar disponemos de 7 centros, de los cuales dos se han construido en esta legislatura, uno de ellos exclusivo para la Campaña de Frío. También se ha completado la reforma integral del Centro de San Isidro. En conjunto", ha detallado la delegada de Familia y Servicios Sociales, "disponemos de una red estable de 1.367 plazas que se incrementan hasta más de 1.800 durante la Campaña de Frío. Y además, desde 2007 hemos ofrecido 4 millones de comidas en los distintos comedores de la Red de Atención a Personas sin Hogar. Esto ha supuesto atender a un total de 296.000 personas."

Inmigración
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un presupuesto específico para inmigración desde el año 1995, 10 años antes de que el Gobierno creara el Fondo de Acogida e Integración en 2005. El Ayuntamiento, que antes recibía 9 millones de euros de este fondo, ahora sólo recibe 2, pese a lo cual ha mantenido sus programas y ha multiplicado por cuatro el número de personas atendidas: de 20.704 en 2007, a 80.301 en 2010.

En cuatro años se han financiado 282 proyectos de cooperación al desarrollo, con un total de 47 millones de euros. Además, la cooperación municipal continúa, con un centenar de proyectos ‘vivos’ y un presupuesto de más de 20 millones de euros.

Mujer
La promoción de la igualdad, el impulso a la conciliación y la lucha contra la violencia de género, son objetivos del Área, recogidos en la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2015, recientemente aprobada. Desde 2007 se han creado 2 nuevos centros y  se ha consolidado la red de atención a las víctimas de violencia de género y sus hijos. En conjunto, han sido atendidas 17.457 mujeres y 1.390 han estado alojadas en los centros de estancias breves y medias.

Los Servicios de Atención Sociolaboral cuentan ya con siete centros, el último abierto en San Blas en 2008. En ellos han recibido atención 17.295 mujeres desempleadas.

Personas con discapacidad
Procurando la igualdad de oportunidades y la integración de las personas con discapacidad, la actividad de estos cuatro años ha supuesto que 10.000 personas se han beneficiado del programa de ayuda a domicilio, 57.000 han participado en el de apoyo y respiro y 43.000 han recibido información y orientación especializada a través de los convenios que mantenemos con FEAPS y FAMMA. Además, se continúa el empeño por eliminar las barreras arquitectónicas y por ofrecer un transporte público adaptado, con más de 300 actuaciones específicas desde 2007.

Familias y conciliación
Otra prioridad del Área que dirige Concepción Dancausa son las familias. Para apoyarlas "hemos construido 23 nuevas escuelas infantiles desde 2007. Hoy tenemos una red de 54 escuelas y 6.866 plazas, el triple de las que teníamos en 2003. Sumando las 1.267 plazas que tenemos en centros concertados, podemos decir que el 31% de los niños madrileños disponen de una plaza financiada con fondos públicos, un porcentaje muy superior al 20% que recomienda la Unión Europea."

A esto se añaden los 14 millones de euros destinados a becas de comedor, que han beneficiado a 218.000 personas, y la creación de centros específicos para apoyar a las mujeres cuando aparecen conflictos derivados de la convivencia o de las dificultades económicas. El Ayuntamiento cuenta con 9 Centros de Atención a la Infancia, 7 Centros de Apoyo a la Familia, 3 puntos de encuentro y 4 centros de apoyo sociolaboral para jóvenes y adolescentes. Desde 2007, más de 62.000 familias han pasado por estos centros y el 90% están satisfechas con el apoyo recibido.

También puede considerarse apoyo a la familia, porque facilita la conciliación, las actividades extraescolares y complementarias a las que se han destinado más 32 millones de euros en programas como ‘Centros Abiertos’, ‘Quedamos al salir de Clase’, ‘Madrid, un libro abierto’ y Madrid compensatoria. Más de un millón de niños han participado en ellos.

"Además, hemos reforzado el programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar y hemos apostado por la educación artística de los madrileños, ampliado el número de Escuelas de Música, que suman ya 14, y rehabilitando las escuelas municipales de Cerámica y Arte Dramático".

Voluntarios
Para terminar, Dancausa se ha referido a Voluntarios por Madrid, que cuenta ya con 6.000 miembros, mantiene 26 acuerdos de colaboración con empresas de nuestra ciudad para promover la responsabilidad social corporativa y está desarrollando 13 proyectos en colaboración con otras Áreas de gobierno e instituciones.

Y ha concluido su comparecencia con una nueva reafirmación sobre el compromiso de seguir mejorando y una apuesta por la calidad de los servicios sociales, para lo cual se han aprobado 3 Cartas de Servicios (de Teleasistencia, de los Centros de Día y de Servicios Sociales) y se realizan encuestas de satisfacción entre los usuarios.

 

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