inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Museo de Historia.
Una exposición sobre Carlos III muestra la historia social y cultural del Madrid de la Ilustración
La exposición ha sido comisariada por Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este martes en el Museo de Historia de Madrid la exposición 'Carlos III y el Madrid de las Luces', que recorre la historia social y cultural de la capital en la época de la Ilustración, la segunda mitad del siglo XVIII.

El Rey Carlos III (1716-1788) es uno de los protagonistas madrileñas del año, ya que se celebra el tercer centenario de su nacimiento. Para conmemorar este evento, el Ayuntamiento ha programado esta muestra, que propone un recorrido por la capital en esta época a través de 200 obras.

La exposición ha sido comisariada por Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia, y la profesora titular de Moderna en la UNED, Marina Alfonso Mola. Son expertos en el siglo XVIII y han querido expresar con esta muestra la importancia de un gobierno, el de Carlos III, que quiso convertir a Madrid en una ciudad moderna dada las reformas urbanísticas, arquitectónicas, culturales, políticas y administrativas que acometió.

Martínez Shaw ha explicado que ha querido dar una visión sobre Carlos III sobre la ciudad de Madrid, especialmente sobre la actividad del rey en la capital, "que no fue poca y le valió el calificativo metafórico como el mejor alcalde de Madrid", con la construcción de la Puerta de Alcalá y las estatuas de Cibeles y Neptuno. "Era fácil hacer las exposiciones, pero había que crear un discurso coherente", ha añadido. 

El comisario ha indicado que se ha dividido la exposición en cuatro espacios. El primero es el de 'Madrid, corte y villa y capital de un imperio', en el que destaca el motín de Esquilache. El segundo trata la renovación del alcalde de Madrid, una ciudad "que no estaba a la altura de una capacidad imperial, por lo que se empezó el embellecimiento, el impulso a las ciencia y las nuevas edificaciones. 

Carlos III dotó a la Villa también del Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico. Pero también el alumbrado público, el empedrado de las calles y el trazado de grandes paseos, como el Prado. También finalizó el Palacio Real y construyó nuevos edificios administrativos, científicos y hospitalarios.

El tercer espacio de la muestra es la cultura de la Ilustración, "que es una época muy concreta de la cultura española y europea, una cultura que se demuestra en todas las facetas y no se ha querido dejar ningún aspecto sin tocar", ha dicho Fernández Shaw. 

El cuarto espacio es la vida cotidiana en Madrid llamada 'vivir y morir en Madrid'. "En el siglo XVIII se ven muchas figuras de la vida cotidiana, en la indumentaria, juegos, festividades, forma de expresar la religiosidad, amor a los toros, preocupación por las salidas a la calle, por las tertulias y saraos. Enlaza con un modo nuevo de vivir la vida cotidiana y la gastronomía. Todo eso ha querido quedar reflejado en una exposición", ha añadido. 

Por su parte, la regidora matritense ha señalado a los medios que la exposición "está muy interesante" y en su recorrido lo que más le ha gustado son los grabados de unos toros en el aire. "Hay muchas exposiciones sobre Carlos III y creo que ésta era necesaria porque es la visión del Madrid de Carlos III", ha añadido.

La exposición, que estará abierta al público desde el 13 de diciembre hasta el 29 de abril de 2017, contiene más de 200 obras, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, tapices, instrumentos, musicales, porcelana, vidrios y otros objetos artísticos procedentes de las colecciones municipales y de los museos e instituciones culturales más relevantes de la ciudad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic