inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Fallece Carlos París,presidente del Ateneo de Madrid
Ha muerto a causa de una bronconeumonía. Llevaba cuatro mandatos al frente del coliseo cultural, desde 1977
El filósofo, escritor y presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, ha fallecido hoy en Madrid a los 88 años debido a una bronconeumonía, según informa esta institución en su página web.
 
París (Bilbao, 1925), que fue ingresado repentinamente en un hospital hace escasos días, permaneció activo hasta el pasado día 22, cuando participó en una reunión de la Junta de Gobierno del Ateneo, que pasa por una situación delicada.
 
Y el día 9 de enero había presidido una cena en apoyo de la institución, que en febrero del año pasado vendió nueve obras de arte de su propiedad para tratar de paliar la grave situación económica que atraviesa, tras haber pasado de recibir subvenciones públicas por 875.000 euros en 2008, a 55.000 euros en 2013.
 
El sustituto interino del Ateneo será el vicepresidente primero, Pedro López Arribas, hasta que se celebren elecciones el próximo mes de mayo.
 
París era catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y ocupaba la presidencia del Ateneo desde 1997, tras haber renovado su mandato tres veces.
 
Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras elegido al iniciarse la etapa democrática y ejerció cargos de relevancia como los de presidente de la Sociedad Española de Filosofía y de la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaragüense.
 
Escribió numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, como «Física y Filosofía», «Unamuno- Estructura de su mundo intelectual», «Crítica de la Civilización Nuclear», «Fantasía y Razón: Odiseo», «Don Quijote y Fausto», o «Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet».
 
Casado con la escritora y abogada Lidia Falcón, era doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.
 

«La búsqueda de la verdad resulta inseparable de la pugna por la justicia y por la igualdad. Son estos los ideales que quisiera estimular desde el Ateneo», había señalado el intelectual vasco, que siempre fue muy crítico con el poder establecido y que perteneció al Comité Central del PCE. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic