inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de octubre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/08/2019 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Las fiestas de Centro congregan a los madrileños que quedan en agosto

Se repetirán los reencuentros tras las vacaciones veraniegas y los comentarios de siempre: "De dónde sale tanta gente, ¿no se había ido todo el mundo?". Madrid no se vacía ya ni en agosto.

En agosto, cuando Madrid vive entre el mito de la despoblación vacacional y los turistas, los 'cuatro gatos' que aún quedan se vuelven legión al acudir en masa al distrito de Centro, donde San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma dan cuenta de la vida que sigue pese a la operación salida.
   
Y es que la masificación de Madrid no coge días libres, y no importa el adjetivo "laboral" para que martes, miércoles o jueves se ateste el triángulo entre la plaza de Cascorro, la Iglesia de San Lorenzo y la plaza de la Paja y que abunden las largas colas para comprar bocatas de calamares, salchipapas o cerveza.
   
Este sábado, con el fin de semana por delante y la garantía de que más madrileños se animarán a visitar el festivo distrito, San Lorenzo le ha cogido el testigo a San Cayetano -que se celebró del 6 al 9 de agosto- y se extenderá hasta el martes, día 13, para dar paso a La Paloma, remate final que irá del 14 al 18 de agosto.
   
La iniciativa vecinal 'Yincana Lorenzana', que propone un detectivesco paseo por Lavapiés los días 11 y 13; un 'Paseo Marítimo de Lavapiés' por la calle Argumosa durante todas las jornadas de la fiesta, o la competición 'Bolardo voy, bolardo vengo' para decorar los elementos de delimitación de las calles son algunas de las propuestas del programa de San Lorenzo.
   
Propuestas tradicionales, de chotis a limonadas, pasando por torneos de mus, se mezclan con actividades ecologistas, feministas, rocambolescos concursos, juegos de agua, espectáculos de 'clown' y actuaciones musicales, desde ritmos brasileños a electrónica africana y tropical.
   
Y es que Madrid, más allá de festejar a santos y vírgenes, hace gala de su diversidad.
   
Diversidad también entre los parroquianos. Curtidos chulapos y chulapas, turistas y también madrileños sin engalanar: los hay bronceados de las vacaciones, otros buscan en el centro un refugio para olvidar la vuelta a la rutina, y también están quienes aún no han dejado la capital, con la palidez por bandera. 
   
Para todos esos públicos serán tres los escenarios de San Lorenzo -calle Argumosa y plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela- aunque las celebraciones comenzarán este sábado en la iglesia de San Lorenzo, en el número 2 de la calle doctor Piga, con liturgia y procesión del santo.
   
Y a partir de ahí fusión musical. Electrónica-punk, cabaret, rock and roll, tango fusión y ritmos brasileños en Argumosa, además de música títeres con traducción en lengua de signos en Nelson Mandela y juegos tradicionales en Arturo Barea, del pañuelo al balón prisionero.
   
También habrá reivindicación, la de la Plataforma Fiestas Populares de Lavapiés que denuncia "censura" del Ayuntamiento por no permitir el saludo a las fiestas de mujeres trabajadoras como las empleadas del hogar de Territorio Doméstico o las cigarreras, cuyo saludo grabado invitan a ver a las 22.30 de este sábado en Arturo Barea como acto de unión y protesta.
   
A la vuelta de la esquina, la próxima semana, llega La Paloma, con su día fuerte el 15 de agosto, la patrona oficiosa de la capital será de nuevo escenario de la interrupción de las vacaciones de los políticos madrileños, que acudirán a celebrar a la virgen, aunque la mayoría estarán ya presentes para el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso.
   
Al margen de la situación política los madrileños se darán cita en Las Vistillas, para escuchar a José Mercé (día 14), Marta Soto (día 15), Efecto Pasillo (día 16), Chenoa (día 17) y, como último concierto, la banda OBK, el domingo 18.
   
Se repetirán los reencuentros tras las vacaciones veraniegas y los comentarios de siempre: "De dónde sale tanta gente, ¿no se había ido todo el mundo?". Madrid no se vacía ya ni en agosto.
   
 








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic