inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fomento licita las obras de rehabilitación del Ateneo Científico Literario y Artístico
El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Las obras financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento, tienen un presupuesto de licitación de 2.391.792 euros. Las obras se iniciarán a principios de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de dieciocho meses.

La Sede del Ateneo se localiza en el distrito Centro de Madrid, dentro del barrio de las Cortes, en la calle Prado 21.Su actividad se desarrolla en tres edificios de la calle Prado 21, Prado 19 y Santa Catalina 10, que originariamente eran independientes y que en la actualidad se encuentran incorporados al edificio original de la calle Prado 21, teniendo todos ellos la catalogación conjunta de Bien de Interés Cultural (BIC).

El edificio, que actualmente alberga su sede, data de 1884 y dispone de diversas salas como el Salón de Actos, con excepcionales pinturas murales, o la Biblioteca.

 

Descripción de las obras

Las actuaciones a acometer consisten en trabajos de restauración y reestructuración puntual, cuya finalidad es la eliminación de los impactos negativos sufridos por el edificio a lo largo de numerosas reformas durante las últimas décadas, así como la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Con esta licitación, el Ministerio de Fomento pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español, como un activo cultural y económico de nuestro país.

 

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Esta actuación, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el 11/01/18, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la segunda Convocatoria publicada en julio de 2017, destinando una cuantía de 50,5 millones de euros.

Más recientemente, en el BOE del 5/06/18, se ha publicado la tercera convocatoria de ayudas, que se financiará por un importe máximo total de 51 millones de euros, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 3 de julio.

Si como es previsible se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios, y por tanto las retenciones correspondientes al 1,5% Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares a los de estas últimas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic