inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 15 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/08/2018 - redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
García Castaño presenta el Plan de Renaturalización del barrio de Lavapiés
El plan lleva a la practica la estrategia Madrid+Natural del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que persigue la regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza como la introducción de vegetación en calles y plazas entre otras medidas

El concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño ha presentado los diversos trabajos de mejora para el distrito entre las que se encuentra el Plan de Renaturalización de Lavapiés, y diferentes obras que ya están en marcha como la remodelación de la plaza de Arturo Barea, o la renovación integral del parque del Casino de la Reina, que comenzará el próximo mes de agosto, entre otras actuaciones. 

La Renaturalización de la ciudad está impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad enmarcada dentro de la estrategia Madrid+Natural, que persigue la regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza, como la introducción de vegetación en calles y plazas entre otras medidas. Así, para conseguir esta renaturalización el plan incluye actuaciones como la creación de fachadas verdes, cubiertas sostenibles, urbanismo resiliente, huertos urbanos, sombreado estacional, microclimas de agua o introducción de pavimentos permeables, entre otros.

Por su parte, el distrito de Centro ha decidido comenzar la implementación de esta estrategia de renaturalización del barrio de Lavapiés a través de la incorporación de vegetación en las calles, crucial para la creación de recorridos de sombra, además de filtrar la polución proveniente de tráfico y favorecer el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta, fomentando en su conjunto un estilo de vida más saludable. Además, la incorporación de vegetación en las calles del barrio ha sido la actuación más demandada por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. 

 

Plaza Arturo Barea

Las obras de remodelación de la plaza de Arturo Barea, que ya han comenzado, contemplan la mejora de la circulación, los recorridos peatones, los accesos y las vías estanciales en la plaza. Además también se va a crear una zona de juego infantil y se van a incorporar árboles de sombra para que los residentes puedan disfrutar de un espacio público sin las altas temperaturas que genera la sobrepavimentación actual de la plaza. El importe de estas obras asciende a 477.652,45 euros y se están realizando con Fondos de Reequilibrio Territorial gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS. 

Otras líneas de actuación

En las plazas de Nelson Mandela y La Corrala la actuación viene precedida por una estrecha colaboración entre el distrito de Centro y el Área de Medio Ambiente y Movilidad en torno a un proyecto de presupuestos participativos. 

En la plaza de Nelson Mandela se van a reformar los alcorques para poder plantar árboles de mayor porte que el actual, se van a eliminar las barreras físicas para mejorar la seguridad subjetiva de sus usuarios, se va crear una cubierta vegetal sobre la rampa del aparcamiento y se renaturalizará con nuevas plantaciones y un futuro huerto comunitario la zona norte de la plaza, que actualmente cuenta con espacio residual infrautilizado. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 282.377,69 euros. 

Por su parte, en la plaza de La Corrala, la inversión irá destinada fundamentalmente a la introducción de vegetación en el muro que separa el emblemático edificio de la corrala (declarado monumento nacional en 1977) y el espacio de la plaza, mejorando sustancialmente el paisaje urbano del entorno y eliminando otras  barreras físicas que impedían su adecuada contemplación y permitía albergar usos inadecuados para la convivencia. 

La renaturalización del barrio se inserta en la estrategia “Barrios para Vivir” impulsado por el distrito de Centro, y persigue además la generación de empleo desde el desarrollo local, un barrio seguro e integrado para todos sus habitantes y unos equipamientos vecinales con espacios públicos para la convivencia. Con estas actuaciones se ponen los recursos existentes al servicio de sus residentes, procurando mejorar su calidad de vida con espacios públicos y equipamientos de proximidad que hacen atractivo seguir viviendo en el centro de la ciudad./

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic