inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de abril de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El Gobierno se niega a retirar la falsa placa de Mame Mbaye

El PP solicitó en Pleno que se quitase el distintivo, a lo que se negó Ahora Madrid y PSOE

Las agrupaciones de Ahora Madrid y PSOE han rechazado la moción del Partido Popular que solicitaba la retirada de la placa conmemorativa al mantero fallecido hace un año en Lavapiés, Mame Mbaye, la cual lleva instalada en dicho barrio del distrito centro una semana. Si bien quedó comprobado que el hombre de origen senegalés perdió la vida a causa de un infarto, en la lámina se puede leer que fue ‘víctima del racismo institucional del Estado español’, rótulo que ha generado 

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón -como luego determinó la autopsia por causas causas congénitas-, en la calle del Oso de Madrid, cerca de su casa. Allí comenzó a encontrarse mal y fue axuliado por varias personas y luego por policías municipales. El episodio derivó en un clima de tensión que acabó con disturbios en Lavapiés después de que cientos de personas se concentrasen en la zona atribuyendo a las autoridades la muerte del mantero senegalés.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid organizó una movilización el pasado viernes, coincidiendo en fecha con el trágico episodio de hace un año. Entonces instalaron la placa conmemorativa. Una semana después, la formación conservadora solicitó al Ejecutivo local que procediese a retirar la lámina, algo a lo que se han negado Gobierno y PSOE. A ojos del PP, se trata de un “homenaje” que falsea otros distintivos instalados en la capital en recuerdo de celebridades y autoridades de todo tipo.

Días antes a la presentación de la moción por parte del PP, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ya había exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, la retirada de la placa al entender que promovía un “relato falso” de lo acontecido en Lavapiés en 2018. Y es que muchos interpretan la colocación del distintivo como una agresión al trabajo de la Policía Municipal de la capital, así como una provocación. 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic