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24/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Gobierno regional presenta su segundo recurso contra Madrid Central
El Gobierno regional ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados en el que solicita la suspensión del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central, aprobado el pasado 29 de octubre.

Se trata del segundo recurso contra Madrid Central, después del interpuesto el pasado 21 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia para pedir la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Entre los motivos de este segundo recurso, el Ejecutivo regional destaca que la Junta de Gobierno del Consistorio madrileño se ha extralimitado en sus competencias, no ha cumplido el trámite de audiencia e información pública y no ha seguido procedimientos.

Para el Gobierno autonómico, la Junta de Gobierno se ha extralimitado en sus competencias, porque el acuerdo sobre Madrid Central contiene disposiciones de carácter normativo que desarrollan la regulación contenida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Esto resulta nulo de pleno derecho puesto que la Junta es incompetente para acordar este tipo de disposiciones, conforme a lo que establece la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid", según la Comunidad de Madrid. De acuerdo con el escrito, el Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido el trámite de audiencia e información pública, lo que, en opinión de la Abogacía General de la Comunidad, supone "un importante defecto procesal que ha impedido a la ciudadanía participar en el procedimiento de elaboración" de este acuerdo relacionado con la movilidad.

Además, el Consistorio madrileño ha omitido el informe preceptivo de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación dependiente de la Gerencia de la Ciudad, en los términos previstos en el acuerdo de 29 de octubre de 2015, de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad.

El acuerdo municipal supone además la pérdida de eficacia de los decretos reguladores de áreas de prioridad residencial. En cuanto a los permisos extraordinarios de accesos, el Gobierno regional subraya que deberían haber sido informados por la Dirección General de Régimen Jurídico y Formación del Ayuntamiento de Madrid conforme a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015, de organización y competencias de la Gerencia de la ciudad de Madrid.

En relación a las plazas de talleres mecánicos o reserva de estacionamiento no dotacional, el acuerdo incluye una restricción que no está presente en la Ordenanza al limitar el acceso a cuatro vehículos diarios por cada una de las plazas de taller o de reserva de estacionamiento no dotacional.

No se ha permitido a los titulares de estas plazas la posible concurrencia de circunstancias que justifique, con carácter general, el establecimiento de una cifra distinta o incluso su omisión, asegura la Comunidad de Madrid. Respecto a las plazas de garaje, el Ayuntamiento de Madrid regula el número de vehículos a los que se permite el acceso en virtud del tamaño de la plaza de garaje de la que sean titulares.

Desde la Administración regional, se indica que no se ha permitido a los titulares de estas plazas alegar la posible concurrencia de circunstancias que justifiquen, con carácter general, el establecimiento de una cifra distinta.

En lo relativo a los horarios de distribución de mercancías y servicios comerciales, el consistorio madrileño regula los horarios en los que se permite la distribución de mercancías y servicios comerciales en función del vehículo, periodo y categoría ambiental del vehículo. No se ha permitido a los ejecutantes y beneficiarios de estos servicios manifestarse sobre la adecuación de estos horarios, apunta la Comunidad.









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