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Gran Vía tendrá pavimento a la misma cota este año con elementos móviles para abrir o cerrar carriles

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El Ayuntamiento de Madrid ya tiene una solución para peatonalizar buena parte de la Gran Vía, de manera que habrá una plataforma única de pavimento sin aceras y con carriles variables, que se delimitarán con bolardos o señales lumínicas en función de si se quiere habilitar uno o dos carriles por sentido.

Así lo explicó e el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. A través de bolardos o señalizaciones luminosas se podrán cerrar y abrir más o menos carriles al tráfico, aunque sólo podrán circular los residentes y autorizados.

La Gran Vía formará parte de la gran Área de Prioridad Residencial (APR), según la intención del Consistorio. En cuanto a los tiempos que se marca el equipo de Manuela Carmena para llevar a cabo la peatonalización parcial, fuentes municipales expresaron su intención de que el proyecto esté redactado este mismo año.

Algunas actuaciones podrían ejecutarse antes de terminar 2017, como la pavimentación en una misma cota. Sin embargo, el principal cometido del Ayuntamiento para este ejercicio es definir la gran APR del centro de Madrid, que incluiría esta arteria.

Como ya avanzó la alcaldesa el pasado lunes, existe la posibilidad de eliminar el paso de las líneas de autobuses por Gran Vía e implantar una «línea lanzadera» que una Cibeles y Plaza de España, que actuarían como bases de transbordo. No obstante, se están ideando «distintas alternativas», porque «se trata de facilitar lo máximo posible el tránsito», dijo Sabanés.

Este proyecto se aborda después del simulacro vivido en la Gran Vía con los cortes con motivo de las navidades, que ha mantenido cerrada al tráfico regular esta calle alrededor de un mes con algunas intermitencias. Esta actuación con carácter «provisional» ha permitido al Consistorio «anticipar una Gran Vía más amable, más cercana y mucho más abierta», a la «altura del Madrid del siglo XXI», indicó José Manuel Calvo.

El tráfico navideño

La disminución del tráfico privado en Gran Vía estas navidades tras el dispositivo impulsado por el Ayuntamiento de Madrid ha sido del 43 por ciento, del 20 por ciento en la Cuesta de San Vicente, del 25 por ciento en Princesa y del 12-13 por ciento en el Prado Recoletos.

Estos son datos preliminares facilitados este miércoles en rueda de prensa por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Sabanés ha hecho una valoración «muy positiva» de la actuación.

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