Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacia la ciudad que quieres: Palacio de la Duquesa de Sueca

Sanchez Mato 1.JPG

Durante muchos años ‘dormido’ en el centro de Madrid, el Palacio de la Duquesa de Sueca comienza a despertar gracias a la rehabilitación iniciada por el Ayuntamiento de Madrid y a la apertura de un proceso de participación de la ciudadanía para darle unos usos y un disfrute acordes a las necesidades del distrito. Ubicado en la plaza Duque de Alba, 2, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que goza de la máxima protección histórico-artística. Tiene 7.200 metros cuadrados de superficie y es obra de Antonio de Abajo, discípulo de Juan de Villanueva. Ejemplo de la arquitectura de la Ilustración, ha tenido muy distintos usos: desde residencia de los jesuitas propietarios de la Iglesia de San Isidro a escuela de los hijos de los trabajadores del Palacio Real con Carlos III (1791), pasando por residencia de la duquesa de Sueca (mujer del primer ministro y favorito de Carlos IV, Manuel Godoy), uso público como Casa de Temporalidades, Colegio de Humanidades, cuartel de la Guardia Civil y, por último, edificio de viviendas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la dirección general de Patrimonio está realizando trabajos de rehabilitación en el edificio. El concejal del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha visitado hoy (viernes 2 de diciembre) el Palacio acompañado por la directora de Patrimonio, Cristina Moreno, y el arquitecto municipal responsable de las obras, Cleto Barreiro. Sánchez Mato ha explicado la actuación en  marcha y ha subrayado que mañana, a través de la Junta Municipal de Centro, arranca un proceso de participación con las vecinas y vecinos del distrito para decidir colectivamente los usos y dotaciones que va a albergar.

Dos son las actuaciones puestas en marcha para recuperarlo:

1.- Deconstrucción del cuerpo Este: este proyecto concluye ahora en diciembre y durante cinco meses los técnicos han ido desmontando elemento por elemento con el fin de recuperar la mayor parte posible para su reutilización. Ha afectado a 1.860 metros cuadrados de los 7.200 totales que tiene el Palacio. El presupuesto de estas obras asciende a 703.000 euros.

2.- Consolidación estructural. Las obras acaban de comenzar, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de 3,9 millones de euros. Los trabajos abarcan la cubierta, los muros de carga, forjados y soleras (suelos) de todo el edificio, excepto el cuerpo 4.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio