Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Higueras y Barbero homenajean a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias

Gal_BomberosAlmacenes Arias_9.jpg

“Solemos juntarnos para celebrar la vida, pero 30 años después de que 10 bomberos fallecieran en el incendio de Almacenes Arias, nos juntamos para recordar a aquellos que perdieron la vida en acto de servicio”. Así se expresaba el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ante los bomberos y vecinos de Madrid que han acudido a la ofrenda floral en memoria de los diez bomberos que fallecieron en el siniestro de Almacenes Arias hace tres décadas. El acto ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y ha contado con la asistencia de compañeros del cuerpo y representantes de los grupos municipales del consistorio.

“No queremos olvidar, –ha añadido Barbero en su intervención- y por eso, aunque veo aquí hoy gente muy joven, niños y niñas que no vivieron el suceso, es importante este acto. Porque con él contribuimos a que no se pierdan nunca los valores de entrega y de solidaridad que seguro les trasmitieron aquellos hombres”.

 

Un siniestro recordado por la ciudadanía

Tres décadas han pasado desde que la noche del 4 de septiembre de 1987 se produjo un incendio en los emblemáticos “Almacenes Arias” de la calle Montera. En las labores de extinción participaron decenas de bomberos y, cuando éste parecía controlado al cabo de unas horas, se produjo el derrumbe de parte de la construcción, provocando la muerte a 10 bomberos que participaban en las tareas de extinción.

Ya han pasado treinta años pero la memoria de aquellos diez bomberos que fallecieron en acto de servicio sigue viva en los 12 parques de bomberos de Madrid. Un representante de cada uno de ellos ha recogido de manos de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, un ramo de 10 rosas rojas que han ido depositando en la placa conmemorativa situada en el edificio que se levantó en el lugar donde estuvieron los almacenes, en el número 31 de la calle de Montera. Una vez colocados los doce ramos, Marta Higueras y Javier Barbero han depositado una corona de laurel en el mismo lugar.

A continuación se ha guardado un minuto de silencio, tras el cual Emeterio García, suboficial de Bomberos de Madrid y que participó en las tareas de extinción, ha leído un poema escrito por Domingo Bascuñana, bombero jubilado. La Banda de Música de la Policía Municipal ha interpretado la pieza “La muerte no es el final”. “Cuando se sufre intentamos obviarlo, pero el cuerpo de bomberos, y el Ayuntamiento de Madrid quiere que nunca se olvide lo sucedido hace treinta años. Porque como dice esta corona, no os olvidamos.

Barbero ha finalizado su intervención señalando que “vamos construyendo la vida incorporando recuerdos, recuerdos también de la gente que se nos ha ido. Y como dice esta corona, no os olvidamos. El cuerpo de bomberos y el Ayuntamiento de Madrid, no os olvida”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio