inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Hortaleza y 16 calles de su entorno recuperan 1.149 m² para los peatones
La rehabilitación de esta zona cuenta con un presupuesto de 12,8 millones

Reordenación del espacio público dando prioridad al peatón, renovación del mobiliario urbano, modernización de las redes de servicios, y mejora de la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado. Son los resultados de las dos fases de obras de urbanización e infraestructuras que se han desarrollado en el área de rehabilitación la calle Hortaleza y aledaños, y que han supuesto la recuperación de  1.149 metros cuadrados para los peatones en 16 calles del corazón de la ciudad. Además, se han llevado a cabo también actuaciones en materia de rehabilitación de edificios, que se han extendido a 445 viviendas y 64 locales.
 
Los trabajos de urbanización han sido realizados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y forman parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Las actuaciones han contado con un presupuesto de 12,8 millones de euros. De esta cantidad, 9,7 millones se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 3,1 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid  ha aportado 4 millones, de los cuales 2,5 se han destinado a ayudas a la rehabilitación y 1,5 a urbanización.
 
El proceso de revitalización del centro, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene un carácter integral, por lo que no sólo mejora el espacio privado mediante la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas y edificios, sino que también renueva el espacio público, adecuando para ello la urbanización de las calles y las infraestructuras.
Mejora de la accesibilidad
Los trabajos realizados han recuperado la trama urbana, reordenando un espacio público en el que se han creado zonas peatonales y de coexistencia con preferencia peatonal,  mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad. Además, se ha incorporado nuevo arbolado y mobiliario urbano y, en el subsuelo, se han renovado todas las redes de infraestructuras, lo que incrementa la seguridad y evita averías en el suministro de servicios esenciales.
 
La intervención en el área de Hortaleza ha incluido un total de 16 calles: San Lorenzo, Santa Águeda, Hernán Cortes, Infantas (en el tramo comprendido entre las callee de Fuencarral y Hortaleza), Pelayo, Travesía de San Mateo, en la primera fase; y Luis de Góngora, Regueros, San Lucas, San Gregorio, Válgame Dios, Piamonte, Libertad, Belén, Gravina y Travesía de Belén, en la segunda intervención.
 
En total, se han incrementado los espacios peatonales en 1.149 metros cuadrados, mediante la ampliación de aceras y la reducción de calzadas. La calle de Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros/hora.
Además, se han instalado farolas y mobiliario urbano, y se han plantado 170 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo, para garantizar la máxima eficiencia en los consumos. También se ha creado una red de recogida de aguas pluviales en el eje de las calzadas mediante pozos absorbederos con rejilla incorporada en la tapa de fundición, se ha mejorado el alumbrado público, y se ha renovado la red de bocas de riego existentes, necesarias para la limpieza.
 
Rehabilitación de viviendas
El presupuesto de las tres administraciones para subvencionar la rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 9,7 millones de euros. La concesión de estas ayudas ha tenido buena acogida. A día de hoy, se han rehabilitado 445 viviendas y 64 locales. 

Las ayudas públicas garantizan la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejoran las condiciones de habitabilidad y fomentan las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, impulsando así la revitalización del barrio y contribuyendo a recuperar su identidad histórica y cultural. El primer paso para acceder a las subvenciones es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados.
Eje calle de Hortaleza
Hortaleza fue declarada Área de Rehabilitación de Centro Histórico en 2005. Abarca un perímetro delimitado al norte por las calles de San Mateo y Fernando VI; al este, por Barquillo; al sur, por Gran Vía, y al oeste, por Fuencarral.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic