Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hosteleros de la Plaza Mayor a favor de la ordenación de las manifestaciones tras el 22-M

El presidente de la asociación de hosteleros de la Plaza Mayor (AHPM), José Antonio Aparicio, a la salida de las reuniones sectoriales de trabajo para la definición del Plan Estratégico de Turismo de Madrid, ha manifestado su “solidaridad y apoyo” a los empresarios de hostelería cuyos negocios fueron objeto de la “extrema violencia”. En concreto se ha referido a las actuaciones de algunos grupos de radicales el pasado sábado 22 de marzo, con motivo de las movilizaciones y manifestaciones que tuvieron lugar ese día en el centro de Madrid.

“Nos solidarizamos con empresarios y trabajadores de establecimientos como el Café Gijón que con impotencia e indignación vieron destrozados o gravemente dañados sus instalaciones y su mobiliario”, ha ejemplificado Aparicio. En este sentido ha añadido que “por experiencia sabemos que esas situaciones sumamente desagradables en las que aunque puedas temer por tu propia seguridad, lo peor es la impotencia que sientes ante el destrozo y el daño que contemplas en tu local. Hay que agradecer y valorar también el trabajo de la Policía que en situaciones límite como las vividas estos días son nuestra única ayuda. Esperamos que todos los agentes heridos se recuperen lo antes posible”.
 
En los últimos meses desde la AHPM han visto “cómo se empieza a identificar a nuestra zona con un entorno de movilización y reivindicación continuada, al que es difícil e incómodo acceder y en el que en ocasiones se pueden producir hechos tan graves como los ocurridos el sábado pasado”.
 
Zonas protegidas en el centro
 
Como solución, José Antonio Aparicio plantea que “lo ideal sería armonizar el derecho a manifestarse con el de ejercer la actividad comercial o poder moverse libremente ya que los derechos de todos no pueden ser vulnerados en nombre de unos pocos. Aunque en momentos complicados como los que atravesamos se entiende el malestar de la gente y el que este enfado se exprese en la calle creemos necesario ‘regular’ u ‘ordenar’ la celebración de estas protestas para no poner en riesgo nuestro patrimonio ni perjudicar al sector turístico, que es el que está tirando de la economía tras una larga crisis.”
 
Además, desde la AHPM brindan su apoyo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que “proponga espacios protegidos a la hora de autorizar las manifestaciones como los entornos históricos, los edificios o bienes protegidos, las zonas de gran afluencia turística o los ejes estratégicos de transporte. Parece lógico que determinadas zonas emblemáticas o monumentos y enclaves históricos se protejan evitando que puedan sufrir daños irreparables, ya que forman parte de nuestra oferta cultural que es la base de nuestro atractivo turístico”.
 
En cuanto a los costes de estas manifestaciones “aparte de los 650.000€ que deberemos pagar cada uno de los madrileños por los daños ocasionados, nos preocupa mucho más la cuantía en términos de imagen en unos momentos en los que se intenta atraer turistas e inversión extranjera. Esperamos por el bien de nuestros negocios y de nuestros trabajadores que se tomen medidas para evitar males mayores en el futuro”, ha concluido Aparicio.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio