Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician la fase forense y antropológica de la búsqueda de Cervantes en Madrid

a.jpg

La ciudad de Madrid se encuentra embarcada desde finales de abril pasado en uno de los proyectos culturales más ambiciosos y de mayor relevancia de la historia de la capital: la búsqueda del lugar del enterramiento de Miguel de Cervantes, en el Convento de las Trinitarias. Una iniciativa que parte de un sólido proyecto científico e histórico y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid.

 

Cinco zonas de posibles enterramientos

 

Tras la exploración con georadar de la iglesia del Convento de las Trinitarias, cuyos resultados delimitaron cinco zonas claras con posibles enterramientos, el equipo investigador diseñó una hoja de ruta para continuar el proyecto. De esas zonas, la primera en la que se decidió actuar fue la de la treintena de nichos situados en la cripta de la iglesia, espacio en el que se van a realizar a partir de mañana los trabajos de análisis forense y antropológico.

 

Un equipo de especialistas multidisciplinar, encabezado por el profesor Francisco Etxeberría, realizará durante los próximos diez días este trabajo in situ, gracias al acondicionamiento de la cripta que ha permitido la instalación de un laboratorio. Además, las labores de limpieza permitieron realizar una nueva prospección con georadar. Los trabajos efectuados por Falcon High Tech, los pasados 17 y 18 de enero, consistieron en una prospección geofísica mediante georadar (GPR) y antena de alta resolución de 400 Mhz en el suelo del habitáculo y termografía infrarroja (TIR)  y fotografía infrarroja (IR) en los paramentos verticales y horizontales.

 

Como ha señalado el investigador Luis Avial durante la presentación, "en este análisis se detectaron entre cuatro y ocho nuevos enterramientos en el suelo, así como una zona afectada por humedades en el lateral izquierdo frente a la pared de los nichos, si bien la zona lateral derecha cuenta con mejores valores estructurales. También se fotografió  con espectro infrarrojo todos los dibujos e inscripciones de las paredes de la cripta". 

 

Cuatro equipos de trabajo simultáneo

 

Durante los próximos diez días expertos en arqueología, antropología y medicina inspeccionarán tanto los nichos ya identificados, como estos nuevos enterramientos descubiertos, analizando cuestiones relativas al perfil antropológico de los restos como son la morfología, edad, estatura y la patología, con el fin de orientar el proceso de identificación de Cervantes.

 

Para ello trabajarán cuatro equipos de forma simultánea, realizando toda la secuencia de análisis antropológico rutinaria en estos casos. Toda esta actividad será documentada con el fin de realizar un informe integrado y técnico.

 

El trabajo en esta segunda fase consistirá primero en el inspección por endoscopia de cada uno de los enterramientos, práctica que se llevará a cabo haciendo una perforación de unos 20 mm de diámetro. A continuación, si fuese necesario, se procedería a la apertura del nicho para examinar los restos humanos que el equipo investigador considerara de interés.

 

Para la realización de todos estos trabajos se ha configurado un equipo técnico al amparo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Junto a los promotores del proyecto, el historiador Fernando de Prado, el investigador Luis Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, el equipo cuenta con un nutrido grupo de expertos en antropología forense, medicina e historia entre otras disciplinas.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio