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Juan Carlos Pérez de la Fuente es el nuevo director artístico de Teatro Español

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El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso abierto de selección al que han concurrido un total de 27 candidaturas. 

Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959) está considerado uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual, con una reconocida experiencia y una dilatada trayectoria profesional.
 
El nombramiento de Pérez de la Fuente culmina un proceso abierto de selección en el que, por primera vez en la historia del Teatro Español, un Comité Asesor formado por reconocidas figuras del mundo de las artes escénicas ha sido el responsable de evaluar las candidaturas presentadas.
 
El Comité Asesor ha estado compuesto por Ignacio Amestoy, autor teatral; Socorro Anadón, actriz y director; José Luis Alonso de Santos, director; Juan Ignacio García Garzón, crítico teatral; José Luis Gómez, autor, director y académico; Carlos Hipólito, actor; y Juanjo Seoane, productor.
 
Director del CDN
 
Juan Carlos Pérez de la Fuente comienza a dar sus primeros pasos como director al fundar en 1980 una compañía de teatro independiente. En 1985 se titula como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
 
Entre los años 1990 y 1996 desarrolla una intensa actividad como director de importantes producciones, entre las que destacan obras de Alejandro Casona, Antonio Machado, Oscar Wilde, García Lorca, los hermanos Álvarez Quintero, Benito Pérez Galdós, Carlos Arniches, Luis Escobar, Jean Cocteau, Lauro Olmo y Eduardo Galán, entre otros creadores.
 
Fue director del Centro Dramático Nacional (CDN) entre los años 1996 y 2004. A su paso por el CDN corresponden montajes de obras de Antonio Gala, Francisco Nieva, Max Aub, Fernando Arrabal, Arthur Miller o Antonio Buero Vallejo. Con una obra de éste último, “Historia de una escalera”, reabrió en 2003 las puertas del Teatro María Guerrero.
 
Durante cinco años, desde 2002 a 2007, ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE). En 2004 creó su propia compañía teatral.
 
Sus últimas producciones han sido Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh, y El Show de Kafka, de Franz Kafka, en 2012; Palabra de actriz, a partir de las Heroidas de Ovidio en 2013, y este año Dalí versus Picasso, de Fernando Arrabal, una producción del Teatro Español; Dionisio Ridruejo. Una pasión española, de Ignacio Amestoy, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, y Confesiones de San Agustín [Tarde te amé] con Ramón Barea, en el Festival Clásicos en Alcalá.
 
Premio Nacional de Teatro
 
El nuevo director artístico del Español cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio ADE de Dirección (en dos ocasiones), Premio Celestina al mejor director,Premio del Público de Madrid al mejor director (en dos ocasiones), Premio Mayte y Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional.
 
 
Un teatro para la cultura española y universal
 
La propuesta artística presentada por Pérez de la Fuente destaca por su decidida apuesta por la significación histórica y actual dentro de la cultura española y universal que representa el principal teatro municipal de Madrid.
 
Su proyecto artístico para el Teatro Español tiene como principal objetivo “preservar y consolidar” el emblemático templo teatral, el coliseo en activo más antiguo del mundo, como “principal teatro de Madrid con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultural extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI”.
 
“El Teatro Español -declara Pérez de la Fuente- es la gran casa del teatro madrileño, español y universal. Un espacio dinámico y plural, abierto a todas las voces de nuestra dramaturgia y a todos los creadores que configuran el hecho teatral”.
 
El nuevo director defiende un “teatro culto y popular al mismo tiempo”, así como un teatro entendido como “bien público, donde el público ha de ser nuestro principal referente y en el que tengan cabida todos los públicos”.
 
Seis son los puntos fundamentales que sustentan las líneas generales de actuación de Pérez de la Fuente para el Teatro Español hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.
 
Consolidar el mejor repertorio español
 
Pérez de la Fuente señala que el Teatro Español debe ser un espacio abierto a las distintas corrientes y tendencias de la mejor creación escénica madrileña, española y universal.
 
“Para ser coherentes con la historia y el significado de una institución de tan larga y gloriosa trayectoria, -subraya-, es imprescindible que el Teatro Español contribuya a la consolidación del mejor repertorio español”.
 
Así, el nuevo director prestará una atención especial a los autores españoles vivos: a los maestros, y a las distintas generaciones de creadores. En la elección de las obras a representar primarán “aquellos rasgos de las mismas que más conecten con los conflictos de los hombres y mujeres actuales y su proyección hacia el futuro”, señala.
 
También tendrá en cuenta el mejor repertorio universal, así como a los autores y espectáculos extranjeros más relevantes de la dramaturgia actual. Dedicará una atención particular a la realidad teatral iberoamericana, “espacio muy vivo y dinámico por muchas razones de índole social y política, un ámbito lingüístico y cultural de contornos muy allegados”.
 
Los espacios escénicos del Español
 
Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español. Afirma que las posibilidades de los espacios del Teatro Español son “idóneas a para articular un proyecto artístico con propuestas muy diversas. Si lo que perseguimos es la excelencia artística debemos plantearnos mantener las producciones más tiempo en cartel”.
 
Para el nuevo director, “si hay un espacio teatral que une a todos los españoles, y en el cual nos reconozcamos todos los amantes de la cultura, éste es, sin duda, la Sala Principal del Teatro Español. Allí se han dado cita a lo largo de su historia las mejores voces del arte escénico. Y el pueblo, que se hace público, ha hecho suyo ese patrimonio, y se siente orgulloso de él. Esta celebración, este legado tiene que continuar. Somos los depositarios, para que esta cadena no se interrumpa”.
 
Las Naves del Español son, en palabras de Pérez de la Fuente, un referente teatral en Europa y América, y están consideradas uno de los complejos culturales más atractivos para el desarrollo de lenguajes escénicos más arriesgados. Por ello propone “interrelacionar estas salas con el resto de las instalaciones del Matadero, haciendo que distintas disciplinas participen de forma activa en las escenificaciones”.
 
En concreto, para la Sala 2 de las Naves del Español, propone que “es la sala idónea para explorar un teatro para adolescentes”. “No hay teatro para esa etapa que abarca la edad más convulsa, pero también la más dinámica, creativa y ávida de propuestas, que si se saben encauzar a tiempo sería el germen de un nuevo público teatral”, afirma.
 
Captar nuevos públicos
 
La captación de nuevos públicos es un objetivo capital y primordial del proyecto de Pérez de la Fuente: “Madrid es un mosaico rico por su diversidad cultural. La ciudad cuenta con más de medio millón de personas procedentes de 183 países. Esta diversidad es un bien, y con la colaboración de los Distritos, de otras Áreas y de las Embajadas, el Teatro Español debe convertirse en una institución cercana, abierta y sensible para que estos colectivos se vean reflejados. También hay que contar con el mundo universitario y con los Colegios Mayores”.
 
Pérez de la Fuente quiere que el Teatro Español forme parte de la oferta cultural del circuito turístico de Madrid, y que capte la atención de los visitantes estacionales. Asimismo, aboga por la figura del “abonado” como fórmula para fidelizar al público.
 
Optimizar todos los recursos
 
En cuanto a la gestión artística del Teatro Español, Pérez de la Fuente considera que tiene que estar en consonancia con los recursos económicos disponibles. Por esta razón es firme partidario de “optimizar al máximo todos los recursos”. Y para ello considera que son fundamentales las coproducciones con otros teatros públicos nacionales e internacionales, así como con compañías privadas.
 
En cuanto a las relaciones exteriores, enfatiza que el Teatro Español debe mantener una comunicación fluida con las distintas asociaciones profesionales, y con instituciones o teatros de titularidad pública para lograr “acuerdos ventajosos para ambas partes que se concreten en coproducciones”.
 
400 años de teatro municipal
 
Pérez de la Fuente afirma que las relaciones con instituciones y festivales internacionales deben estar encaminadas a facilitar la presencia de las producciones del Teatro Español en el mundo. “La celebración del 400 Aniversario de la titularidad municipal del Teatro Español sería un momento favorable para apoyar la proyección del Teatro Español a nivel internacional, con presentaciones en Londres, París, Nueva York o Buenos Aires”, señala.
 
Exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros con el público, programas de radio, dramatizaciones y tertulias son algunas de sus propuestas para dinamizar el tejido teatral y suscitar el interés de patrocinadores.
 
Propone asimismo la creación del Club de Amigos del Teatro Español, y que el Teatro Español participe de forma activa en los ciclos festivos anuales de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes. En cuanto a las actividades educativas, Pérez de la Fuente plantea un programa educativo que “permita a los profesores planificar su asistencia al teatro”.
 
 
Visión artística del Español hasta 2018
 
De acuerdo con las bases del proceso publicadas el pasado 30 de mayo, los candidatos debían presentar en su documentación una carta de motivación y una propuesta que incluyera su visión artística para el Teatro Español hasta 2018. Esta propuesta debía incorporar un planteamiento artístico e institucional que garantice la singularidad del Teatro respecto de los demás espacios escénicos de la ciudad, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario.
 
Asimismo la propuesta debía reflejar las líneas artísticas a desarrollar en los cuatro espacios escénicos principales (las dos salas del teatro Español y las dos naves del Español en Matadero). Por último, la propuesta debía recoger un planteamiento sobre la relación del Teatro con el sector teatral y con el tejido cultural nacional e internacional.
 
Hasta 27 candidaturas
 
El Comité Asesor evaluó las 27 candidaturas presentadas en el transcurso de dos reuniones celebradas los pasados días 7 y 8 de julio en el propio Teatro Español. En la primera jornada de deliberaciones se seleccionaron cinco nombres que al día siguiente, de acuerdo con lo establecido en las bases, fueron objeto de una entrevista personal por parte del Comité Asesor.
 
Después de estas entrevistas, y en cumplimiento de las bases del proceso, el Comité Asesor propuso finalmente tres nombres como candidatos para la Dirección Artística del Teatro Español con el fin de que el Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de su responsabilidad de elección, fuera el que designara al candidato para ocupar el cargo.

 

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