La Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de Ciudadanos para hacer una campaña que fomente el comercio de proximidad. La campaña, que está orientada a los vecinos de los distintos barrios del distrito centro, quiere potenciar la puesta en valor de este tipo de comercio como catalizador social e impulsor de las pymes locales, al mismo tiempo que se genera un sentimiento de pertenencia y compromiso con el barrio y la ciudad. La campaña también preverá el fomento de la concienciación ciudadana frente a la competencia desleal que supone la venta ambulante sin licencia y todos los problemas asociados a esta. Un capítulo especial será la protección de los comercios de interés arquitectónico y cultural como vertebradores de la identidad urbana de nuestra ciudad.
Durante el pleno del distrito también aprobó, esta vez con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid y el voto en contra del PP, la propuesta de C’s para crear e impulsar un programa de formación en materia de participación ciudadana orientada a niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo de esta propuesta es fomentar la creación de una cultura de la participación en edades tempranas, algo muy necesario en nuestra sociedad, a través del conocimiento de las instituciones locales y su funcionamiento. Esto fomentará su interés en ellas, enriqueciendo la propia actividad pública, fortaleciendo el tejido social asociativo y acercando la administración al ciudadano. La propuesta de Cs señala también la necesidad de que este programa de formación se lleve a cabo sin voluntad de adoctrinamiento o tintes ideológicos para que contribuya a la educación ciudadana en libertad.