inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 16 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/08/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Lucrecia, en las Bóvedas del Conde Duque
A las 21.30 horas, representación de la obra de Teatro 36

Mañana domingo, el festival paralelo de los Veranos de la Villa, Fringe Madrid, estrena a las 21.30 horas, en las Bóvedas del Conde Duque, la obra de Teatro 36, Lucrecia. Una poco antes, a las 20.00 horas, la sala de ensayo 1 del Centro Cultural acoge el segundo pase de Una Temporada en el Congo, de Nuevo Teatro Fronterizo.

Lucrecia

Tarquinius (legendario rey etrusco) es culpable del asesinato de su suegro, apoderándose del trono. Durante una cena con sus generales, Collatinus exalta la incomparable castidad de su mujer, Lucrecia. Tarquinius enfatuado con la belleza de Lucrecia, asalta su estancia una noche violándola. Lucrecia envía mensajes a su padre en Roma y a su marido en el campamento. Ella se suicida y la familia jura venganza contra la odiada familia de Tarquinius. El cuerpo de Lucrecia es llevado a Roma donde Brutus desvela los hechos y denuncia la tiranía del Rey. Tarquinius es finalmente exiliado y el gobierno pasa de Monarquía a República.

Shakespeare deriva sus fuentes de Petrarca y Ovidio en la revitalización del mito romano. La violación de Lucrecia es un poema épico que resalta la heroicidad en la castidad, confrontando temas entre sí (honor versus lujuria). Pero la temática toma un lugar secundario a las actitudes de los protagonistas sobre las antítesis que encontramos enfrentadas.

Una temporada en el Congo

Considerado como uno de los promotores del concepto anticolonialista de la "negritud", el antillano Aimé Cesaire aborda en su poesía y en su teatro las tensiones y contradicciones de la emancipación de lo pueblos oprimidos en el contexto de la Guerra Fría. Una temporada en el Congo es un complejo entresijo de intereses, ambiciones e ilusiones truncadas que tejen el destino trágico de Patrice Lubumba, el único dirigente congoleño elegido democráticamente hasta el año 2006.

Un espectáculo que apela a la imaginación del público por razones esenciales. En la época del fin de las ideologías, de las creencias, del fin de la fe. ¿Qué sentido tiene para nosotros la historia de este visionario?.

En esta obra Césaire nos habla de conspiración, intereses, de ilusiones truncadas pero sobre todo la obra es una historia de traición, al otro, a uno mismo. Lumumba vivió hace ya medio siglo. Se hace ahora más necesario que nunca contar historias que nos inspiren, para que no se repitan, o tal vez porque no paran de repetirse.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic