inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid Central registra 10.000 viajes diarios más de EMT y se reducen los tickets del SER
La puesta en marcha de Madrid Central el pasado 30 de noviembre estuvo acompañada de un halo de polémica e incertidumbre sobre las consecuencias que supondría la implementación de la zona de bajas emisiones para los residentes madrileños, así como para los visitantes -ya fuese por trabajo u ocio- de la almendra central de la ciudad.

Después de semana y media, los datos facilitados por el consistorio capitalino arrojan un poco de luz sobre la activación de esta gran APR, registrándose 10.000 viajeros más al día en EMT y un mejor funcionamiento de los autobuses urbanos, al registrarse menos tráfico y más fluido.

Este descenso del uso del vehículo privado se ha notado especialmente en el interior de Madrid Central y también, aunque en menor medida, en el perímetro. También BiciMAD ha registrado más usos y los datos de afluencia peatonal indican que pasan por Gran Vía 160.000 personas al día. En concreto, la EMT ha experimentado un aumento de viajes y una mejora de la regularidad en la primera semana de funcionamiento de Madrid Central. La demanda ha aumentado un 4,7% en las líneas de Madrid Central, por encima del crecimiento del 3,0% que experimenta el total de la red EMT.

El crecimiento es más notable en días festivos, así se puede apreciar un incremento medio  del 5,2% en líneas de Madrid Central sobre un incremento 4% en el total de la red. De estos datos se puede concluir que el efecto directo que ha tenido Madrid Central en EMT ha sido de 10.000 viajeros diarios más en día laborable. Se estima que el trasvase de vehículo privado al conjunto de modos colectivos sería de en torno a 25.000 viajes diarios en jornada laborable por efecto de Madrid Central. 

La fluidez del tráfico también ha mejorado la regularidad de las líneas de EMT en torno a un 1%, especialmente de las que circulan por el interior de Madrid Central. Esto repercute en una mejora del servicio, que puede realizar más expediciones con los mismos recursos. Las líneas pasantes por Madrid Central, especialmente Gran Vía, han notado mejoras de la velocidad comercial de hasta un 20%. 

También se ha usado más BiciMAD en el interior y el perímetro de Madrid Central, con un 20% más de viajes respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento que venía manteniendo, si bien este valor puede estar también condicionado por las mejores temperaturas de este año.  

 

Tráfico fluido

En los ejes principales del interior de Madrid Central en días de diario, se ha observado una disminución del tráfico con el consiguiente aumento de la fluidez. El dato más llamativo es el que presenta una disminución de  30,48% de disminución de intensidad en Gran Vía con respecto a 2017. De las otras dos calles analizadas, el descenso ha sido del 8% en San Bernardo y del 10% en la calle Toledo. 

En el caso de los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, se observa también una disminución del tráfico y una mayor fluidez pero más mitigada, con una media de descenso de intensidad del entorno del 2%. Por su parte, en M30 se ha obtenido un incremento de intensidad (1,6%), aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada. 

Respecto al fin de semana pasado y al puente de la Constitución, se detecta un incremento de intensidad en la Gran Vía con una media del 3,7%, derivado del menor número de cortes puntuales de tráfico por retenciones respecto al periodo navideño anterior al ser este año más fluido el tráfico. También ha habido mayor fluidez en la calle San Bernardo la disminución media de intensidad en el primer fin de semana y en el puente de la Constitución ha sido del 7,9% y en la calle Toledo del 9,7%. 

En los viales del perímetro la disminución de intensidad es menor que en el interior de Madrid Central y se mantiene en niveles semejantes al 2017 con un descenso del 0,3%. En la M30 durante los seis días festivos, la intensidad se ha mantenido en niveles muy similares con una variación del 0,17%.

 

Aparcamientos de rotación

El impacto de Madrid Central en los aparcamientos gestionados por EMT no es muy significativo los días laborables que permanece constante (leve crecimiento del 1,4%) mientras que los aparcamientos del entorno exterior a Madrid Central aumentaron su uso un 8%. Sin embargo los fines de semana esta tendencia se invierte aumentando los del interior entre un 9 y 11% mientras que los del contorno se mantienen. 

 

Más espacio para residentes en el SER

En los aparcamientos del SER dentro de Madrid Central, que ahora son todas plazas verdes, se han vendido un 50% menos de tiques respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, el descenso de vehículos sin etiqueta es del 80%, lo que significa un cumplimiento alto y una mayor reducción de las emisiones contaminantes. El descenso de denuncias por no tener tique ha sido del 40%. En el perímetro, el descenso de tiques vendidos está entre el 3 y el 6%, de tal forma que los distritos limítrofes con Madrid Central no han sufrido el efecto frontera. Otro dato significativo es que las personas residentes han gestionado 4.754 autorizaciones puntuales para invitados. 

Aunque es pronto para realizar un análisis exhaustivo de la implementación de Madrid Central, desde el Ayuntamiento de la capital subrayan que los datos son positivos, indicando que las cifras mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic