inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de septiembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Madrid suspende las limitaciones al ruido durante la celebración del Orgullo

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado la suspensión de las limitaciones al ruido en varios puntos del distrito Centro entre el 3 y el 7 de julio, por la celebración del Orgullo LGTBI, una fiesta calificada de "especial significación ciudadana e interés general". 

La suspensión temporal de la normativa de contaminación acústica responde a las peticiones hechas por los organizadores de los diferentes eventos -Cogam, FELGTB y Aegal- y ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.  Según este acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 6 de junio, "existen razones económicas y sociales que aconsejan que, de forma puntual, la autorización de la modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora".

El consistorio lo justifica en que las fiestas de Madrid Orgullo (Mado) son un "evento multitudinario al que acuden anualmente más de 1,5 millones de personas" y en las que Madrid se convierte "en escaparate mundial como ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa con la diversidad", además de destacar la "incidencia beneficios" para la economía de la capital. 

El Orgullo arranca este año el 28 de junio con un homenaje en la calle Pelayo al 50 aniversario de Stonewall, los disturbios vividos en Nueva York como respuesta la homofobia que se conmemoran cada año.  En el acuerdo de la Junta de Gobierno se se autoriza la exención del ruido durante la manifestación, con autorización desde el 6 de julio hasta la 1.00 del 7 de julio, pero también permite rebasar el límite a los decibelios en Pelayo, calle que alberga la tradicional carrera de tacones, el día 4 -de 18.00 a 20.00- y el viernes 5 de julio -de 17.00 a 00.00 horas-.

También se podrá subir el volumen en la plaza de Pedro Zerolo, desde el miércoles 3 de julio hasta el sábado, día 6, sin rebasar ningún día la medianoche, en la Puerta del Sol, del miércoles al domingo (hasta las 3.00 el viernes y el sábado), en la Plaza del Rey durante el mismo periodo y en la Puerta de alcaldía entre el viernes y el domingo.  Además, el domingo 30 habrá desfile de perros en la Plaza de Chueca entre las 19.00 y las 22.00.
 

QUEJAS DE LOS VECINOS

La suspensión temporal de los topes al ruido despierta sin embargo las críticas de algunos vecinos como los agrupados en la Asociación de Vecinos de Chueca, que afean que el consistorio incumpla una normativa -la de la contaminación acústica- que busca proteger su salud para celebrar un "evento mercantil privado de alcohol y ruido".  Estos vecinos consideran que no se puede calificar al Mado de evento popular porque la organización es privada y que la declaración del Orgullo como evento de "especial significación ciudadana", adoptada en Pleno en 2016, es una "vergonzosa triquiñuela administrativa", por lo que acusan a la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, de actuar "de muy mala fe".

En un comunicado denuncian que "Carmena no tiene pudor alguno en hacer malabares legales para beneficiar los intereses privados" y adelantan que solicitarán a la corporación entrante, que se constituirá el próximo 15 de junio, que derogue inmediatamente la autorización.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic