inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
MCyP exige que el monumento a Cervantes en Plaza España sea declarado BIP
La plataforma exige que se mantenga la actual posición de la escultura de Don Quijote y Sancho Panza, no modificándose su orientación tal y como prevé el Ayuntamiento

La plataforma Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha solicitado a la Comunidad de Madrid que inicie los trámites para que el monumento a Cervantes en la Plaza de España sea declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP). La petición se produce a colación del proyecto de reforma del entorno de la plaza por parte del Ayuntamiento de la capital, y que prevé girar el ornamento 180 grados.

En un comunicado, la entidad pide a la Comunidad que incoe el expediente para proteger ese monumento y lamenta la decisión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de emitir un informe favorable al proyecto de remodelación planeado por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Ese proyecto incluye la "delirante decisión" -según la entidad- de cambiar la distribución actual de la estatua "sin respetar la traza original ni las intenciones formales y simbólicas de sus autores, trastocando la posición de sus esculturas", lo que es una "amenaza" para un monumento que ha conservado hasta hoy su disposición original.

El monumento mirará hacia el Edificio España en lugar de orientarse hacia el Templo de Debod, posición que conserva en la actualidad. La entidad valora que "en un alarde de sentido común" el proyecto finalmente aprobado para la reforma de la plaza de España no incluya la idea inicial de demoler el muro de la Cuesta de San Vicente, pero denuncia el efecto que esta intervención tendrá sobre los jardines de Sabatini.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic