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07/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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MCyP lleva a Fiscalía las obras de la estación de Metro de Gran Vía
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo por los “daños y estragos” que pueden causar las obras de reforma en la estación de Gran Vía.

La organización entiende que la Comunidad de Madrid puede haber incurrido en un delito contra el patrimonio histórico de la ciudad al acometer diversas actuaciones en la parada de Metro; por su parte, el Ejecutivo regional sostiene que se está garantizando “la protección arqueológica de los restos ornamentales".

Así, la asociación acudió a la Justicia el pasado 3 de diciembre advirtiendo de que el Gobierno autonómico no está preservando los elementos originales de la estación de Metro Gran Vía, permitiendo que la compañía haga “lo que le dé la gana”. Según MCyP, dado que la infraestructura en cuestión data del año 1919, siendo ampliada en 1934, la misma está amparada por la normativa de patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, debiendo ser protegida de manera cautelar como Bien de Interés Patrimonial. En este sentido, el colectivo defiende la estación deberá estar sujeto a dicho régimen de protección hasta que se apruebe el catálogo  de los Bienes de Interés Patrimonial. 

En concreto, la compañía de Metro y la Comunidad de Madrid prevén reproducir el templete original de Antonio Palacios en las obras de ampliación de la citada estación, implementando la conexión con Cercanías-Sol y ampliando los vestíbulos. Desde el Gobierno regional se anunció en noviembre de 2017 el proyecto de obras, por lo que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se apresuró a exigir garantías al Ejecutivo autonómico  de cara a proteger los elementos originales de la estación de Gran Vía. 

La directora general, Paloma Sobrini, respondía a las demandas del colectivo, admitiendo que “a lo largo de estos años pasados, a consecuencia de las reformas realizadas en la estación de Gran Vía, se han perdido, y por tanto no se han preservado sus elementos originales, cuyo valor cultural los haría merecedores de protección y conservación". Por ello, el departamento se comprometía a establecer un "continuo control arqueológico" sobre las obras. En esta línea, la Comunidad de Madrid ha garantizado la "protección arqueológica del área afectada por las obras de conexión de la estación de Cercanías Sol y Metro de Gran Vía en la calle Montera".

Iniciadas las obras en el mes de agosto en el área en la que se ubicó de 1919 a 1969 el Templete del ascensor del Metro Gran Vía, el equipo de arqueólogos "documentó la presencia del 'hueco' del ascensor y escalera". En ese momento, los técnicos decidieron paralizar la actividad para definir el plan de trabajo. MCyP sostiene que la escalera era "una pieza fundamental de la arquitectura de la estación". "El efecto de transparencia del templete, así como su ubicación en la calle, muestran una obra de arquitectura cuidada y cuidadosa", han alegado.

Un portavoz de la organización ha calificado de "vergüenza" que Metro "haga lo que le dé la gana" y que Patrimonio "no esté por encima de eso. Además, ha asegurado que mientras que las obras quieren reconstruir una copia del templete, que "es lo que falta, lo que sí se queda se lo van a cargar".









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