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03/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Menos tráfico y más uso de Metro y bus durante el primer fin de semana de Madrid Central
El impacto de Madrid Central en los viajeros de EMT fue del 1,2% el viernes y del 4,32% el sábado

El primer fin de semana de Madrid Central ha discurrido con normalidad y con una reducción del tráfico en el interior de la zona de bajas emisiones, así como con un aumento del uso del transporte público. También ha habido fluidez en el perímetro de Madrid Central y en M-30.Según un comunicado emitido por el propio consistorio, el tráfico durante este fin de semana se ha caracterizado por ser muy fluido en líneas generales.

 El tráfico durante estos tres días ha sido fluido. En Gran Vía, la reducción ha llegado al 51% este domingo respecto a la antigua configuración de tres carriles y al 1,6% respecto los domingos con restricciones de acceso de la Navidad de 2017. La reducción del tráfico también se ha notado en calle Toledo (-17,4%) y Alcalá (-1,9%), y ha subido en San Bernardo (17%). La mejoría en la circulación también se ha notado en el perímetro, con más vehículos (8,9%) gracias a una mayor fluidez del tráfico. En Calle 30 ha registrado una subida 3,5%, al redistribuir la circulación de paso eliminada en el Centro.

La mejoría de las condiciones del tráfico, se ha trasladado a una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro. En el primer día de Madrid Central, el viernes, se observó un aumento de usuarios como resultado de la aplicación de las restricciones de 17.069 viajeros, lo que supone un incremento del 1,12%, en línea con las previsiones iniciales. Para el sábado, día en el que los viajes al Centro están más relacionados con el ocio, la subida ha sido superior, llegando al 4,32% y una subida de las de 34.652 viajeros.

Además la mejora en la circulación ha supuesto que los tiempos de viaje en EMT se han reducido en las líneas un 4,3% en el perímetro de Madrid Central y un 14.4% las pasantes por Madrid Central, lo que ha supuesto una mejora de la regularidad de un 2 y un 4% respectivamente.

Así, el balance de los dos primeros días de Madrid Central es muy positivo para el Ayuntamiento de Madrid. Aunque es pronto para realizar una evaluación completa, los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipales. Se ha optado por acceder al Centro haciendo un mayor uso del transporte público. El Ayuntamiento quiere agradecer a toda la ciudadanía el comportamiento ejemplar que está teniendo con el cumplimiento de la medida y un mayor uso de los medios de movilidad sostenible. 

 

Información a pie de calle

Desde este viernes, hay 10 equipos de Línea Madeie desplegados en el distrito Centro dentro del dispositivo informativo especial que ha puesto en marcha la Dirección General de Atención a la Ciudadanía. En horario de 10 a 20h los siete días de la semana durante tres meses, recorrerán a pie las calles limítrofes del perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan Madrid Central.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con personal la información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. Esta acción se suma a la campaña de comunicación de Madrid Central, que incluye soportes exteriores y medios de comunicación, así como comunicaciones directas por carta a las personas empadronadas, la colocación de carteles y el reparto de folletos.

 

Zona de bajas emisiones

Madrid Central es una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, en la que está limitado el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, personas con movilidad reducida, y los de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.









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