Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado de la Cebada, más grande, más útil

Mercado%20Cebada.jpg

 

La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación puntual del Plan General con el objetivo de hacer viable el proyecto de renovación del Mercado de La Cebada y de su entorno, consiguiendo la autofinanciación mediante un modelo de colaboración público-privada. Esta iniciativa facilita el desarrollo de la propuesta ganadora del concurso convocado en 2007 por el Ayuntamiento de Madrid para remodelar el mercado y su entorno. La propuesta es obra del equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.
 
La modificación que se ha aprobado hoy consiste en introducir en la zona de actuación nuevos usos comerciales, así como usos complementarios, incrementando las dotaciones públicas previstas en el Plan General de 1997. Esta iniciativa contribuirá a la revitalización económica y social del ámbito de La Cebada, y se ajustará a las demandas de los más de 140.000 habitantes del distrito de Centro.
 
Para la autofinanciación del proyecto se contempla un modelo de participación público-privada, que supone que el adjudicatario del uso comercial deberá costear la ejecución material de las obras de urbanización necesarias, la construcción de un nuevo polideportivo público y de los aparcamientos del entorno. De esta manera, al Ayuntamiento no le supondrá coste alguno la actuación.
 
Por otra parte, se prevé que los actuales concesionarios del Mercado de La Cebada puedan integrarse en la nueva actividad.
 
Modelo aplicado en otros centros
El modelo de colaboración público-privada se ha aplicado ya en otros proyectos urbanos que han supuesto un incremento de los equipamientos y una mejora de la calidad del espacio público, sin costes para las arcas municipales. Ejemplos son las obras de remodelación de la calle de Serrano o  la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón.
 
La ordenación del entorno de la Cebada supone un aumento de la competitividad de Madrid puesto que se genera una oferta comercial de calidad en una zona estratégica del centro urbano, al tiempo que se mejora la habitabilidad del distrito con la ampliación de las superficies dedicadas a zonas verdes, dotaciones públicas y  equipamientos deportivos, respecto a las cifras del Plan General de 1997.
En cifras concretas, el espacio destinado a zonas verdes se incrementa en 1.900 metros cuadrados, respecto a lo establecido en el Plan General, pasando de 2.400 a 4.300 metros cuadrados. La superficie destinada a dotaciones públicas aumenta en 7.744 metros cuadrados, lo que supone duplicar las previsiones del planeamiento, pues se pasa de 6.580 a 14.324 metros cuadrados.
 
La nueva dotación se materializará en la parcela situada en la Carrera de San Francisco número 4, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que servirá al Colegio Público La Paloma. Al mismo tiempo, se incrementa en 435 metros cuadrados el suelo destinado a uso deportivo público, pasando de 1.800 a 2.235 metros cuadrados.
 
En cuanto a edificabilidades, para la parcela destinada a uso comercial, ubicada donde antiguamente estaba el equipamiento deportivo, será de 13.500 metros cuadrados; el deportivo básico, que estará situado entre la plaza de La Cebada y la calle del Humilladero, será de 8.924 metros cuadrados. Finalmente, se posibilita la construcción de un nuevo aparcamiento de  más de 280 plazas, de las cuales la mitad serán para los residentes en la zona, y el resto, rotacionales.
Tras la modificación aprobada hoy inicialmente por la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de información pública de un mes. Posteriormente pasará a la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento, y a la definitiva por  la Comunidad de Madrid.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio