inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/01/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Unos 70 jóvenes vigilaban desde el interior del edificio y asomados a las ventanas los movimientos de la Policía.
Unos 400 jóvenes lucharon, el pasado 22 de enero, porque no desalojaran el Patio.
Ver además...
El Patio Maravillas vive sus días amenazado por el desalojo
Más de 3.000 personas reivindican la okupación legítima
Desalojado el edificio de la calle Libertad 24 donde vivía una decena de okupas
Vecinos de Malasaña denuncian la suciedad y el ruido producido por el Patio Maravillas
Actividades culturales en el Patio Maravillas
12 trabajadores hacen frente a 12.000 expedientes de ayuda en el centro social Maravillas
Desalojan el centro social Patio Maravillas
Desalojan y tapian el Patio Maravillas de Madrid
Los ocupas del Patio Maravillas toman otro edificio
Los okupas del patio Maravillas decoran el edificio a su gusto
Los okupas de Patio Maravillas buscan instalarse en un emblemático edificio de Alberto Aguilera
Patio Maravillas niega que se les vaya a ceder el palacete de la calle Alberto Aguilera
El Patio Maravillas se resiste a ser desokupado bajo el lema ‘el patio vive, la lucha sigue’
De momento, el desalojo está paralizado sine die “por falta de medios y seguridad”, según señaló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Eran las 9.30 horas del pasado 22 de enero cuando cientos de jóvenes se aglutinaban a modo de escudos humanos junto al edificio denominado Patio Maravillas, situado en el número 8 de la calle Acuerdo. Una orden judicial del Juzgado de Instrucción número 48 obligaba a desalojar este edificio que lleva, según explicaba uno de sus okupas, un año y seis meses en funcionamiento. Apoyados, además, por varias asociaciones como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Ecologistas en Acción, Médicos sin Fronteras o SOS Racismo, las aproximadamente 400 personas resistieron al frío y la lluvia hasta que, sobre las 10.30 horas, tras saber que no serían desalojados, todo se relajó. 

Con lemas como ‘Madrid, capital de la especulación’ o ‘Con Madrid no se especula, el patio vive’, los alrededor de 70 okupas que esperaban en el interior del edificio lograron al fin su objetivo: que el Patio Maravillas siga en funcionamiento desempeñando su labor social. “Estaba complicado que nos desalojaran; había mucha gente apoyándonos. Seguro que al final vendrán un día a primera hora y sin avisar, como hacen siempre. Pero nosotros intentaremos resistir”, decía uno de los okupas.

El Espacio Polivalente Autogestionado Patio de las Maravillas lleva tiempo inmerso en un proceso legal que se ha visto acelerado por este auto de desalojo. En el mes de mayo de 2008 los integrantes del Patio se llevaron el primer susto judicial, al enterarse de que había sido solicitado por el Ministerio Fiscal y la propietaria del edificio (la empresa Grupo 2 Reunidos), un desalojo cautelar del inmueble donde desarrollan sus actividades sociales y culturales. “Para pararlo presentamos más de 150 autoinculpaciones de personas que se reconocían participantes en este proyecto y un dossier donde explicábamos la actividad que llevamos a cabo. El juez aceptó 57 y tomó declaración a 5 personas hasta el mes de julio, pero luego el proceso se paró”, explica Guillermo Zapata, miembro del Patio. En diciembre recibieron una nueva orden de desalojo y, “volvimos a presentar un recurso exigiendo que el juez mantuviera el compromiso adquirido meses antes y no hemos tenido respuesta. Fuimos a hablar con el juez dos veces. La primera no estaba y la segunda nos dijo que el desalojo seguiría para adelante”.

Decenas de actividades
Según comentó para EL DISTRITO Guillermo Zapata, en este Espacio Polivalente Autogestionado, se hacen decenas de actividades. “Tenemos una especie de guardería para los niños y niñas del barrio, hay un rapeadero donde se practica hip-hop y ensayan grupos de samba. También existen varios talleres: de cuentos, de idiomas, de fotografía, de guión de televisión, iniciativas sociales, campañas, reuniones, además de un laboratorio de informática y una biblioteca. Además, del 22 al 25 de enero se ha celebrado el Foro Social Mundial 2009 en el que se llevaron a cabo conferencias y talleres sobre temas como la crisis o la defensa del medio ambiente. 

“Nosotros lo único que queremos es que se lleve a cabo la expropiación del edificio para que pase de titularidad privada a pública y se convierta en una dotación social real, algo que hace mucha falta en este barrio”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic