inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 26 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La plataforma por Madrid Central advierten de que acudirán a los tribunales si se suspende

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha advertido este lunes que suspender Madrid central es "irresponsable, inmoral y hasta prevaricador" y ha anunciado que si la medida se revierte "de facto" llevarán el asunto a los tribunales españoles y a la Unión Europea. 

En la puerta del Palacio de Cibeles se han congregado varios representantes de asociaciones aglutinadas en la Plataforma en defensa de Madrid Central, que han pedido no solo mantener la medida, sino ampliarla a otros puntos de la ciudad y han realizado una "petición de reunión urgente" al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para discutir con él en calidad de "afectados".

El cogobierno de PP y Ciudadanos en la capital anunció la semana pasada que aprobará una moratoria de las multas por circular por Madrid Central desde el próximo 1 de julio, una medida que se toma mientras que la nueva Corporación "reconvierte" este área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular residentes, coches ECO o Cero Emisiones y vehículos con distintivo ambiental que acudan a un aparcamiento. 

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha anunciado que si finalmente se revierte la medida "de facto", con la suspensión de las multas a partir del mes que viene, llevarán el asunto a los tribunales españoles y a la Unión europea al considerar que revertir una medida que está funcionado y "salva vidas" es inmoral y reprobable desde el punto de vista legal".  Además, cree que la situación va a ser "peor que la de partida" porque "también se van a abolir de paso las cuatro APR existentes", lo que provocará que se vuelva a la "ley de la selva de hace unos años". 

Por ello, la Plataforma ha convocado una manifestación el sábado 29 de junio a las 19:00 horas, que discurrirá desde Callao a Cibeles, para pedir el mantenimiento "de forma integral" de Madrid Central. Segura ha señalado que Madrid Central ha conseguido reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) "con sobresaliente y en muy poquito tiempo" y ha especificado que en abril la estación de medición de la plaza del Carmen, la única ubicada en el interior de este área, "registró el nivel mensual más bajo de la historia", una situación que, ha asegurado, se está reproduciendo en el mes de junio. 

"Es una medida claramente partidista. No tiene la misma sustentación desde el punto de vista técnico y científico y no hay ningún plan alternativo", ha añadido Segura. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha calificado la contaminación ambiental como "un problema de salud pública" que provoca más de 5.000 muertes al año y más de 3.000 hospitalizaciones pediátricas en la Comunidad. 

"Hay que preguntarle al Ayuntamiento de cuántas muertes está dispuesto a responsabilizarse", ha apostillado.  Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, ha subrayado que debe prevalecer el espíritu "propositivo y crítico" con respecto a los espacios públicos, para lo que hay que "dejar que las calles sean de las personas y no de los coches". También han intervenido representantes de la Asociación Pedalibre, la FRAVM y comerciantes del Distrito Centro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic