Revitalizar el eje comercial que rodea a la Plaza Mayor es la próxima apuesta del Ayuntamiento de Madrid, incluida en el Plan de Dinamización, que ha llevado a cabo para este histórico enclave. Esta zona se convertirá así en el espacio comercial más representativo de Madrid mediante la puesta en marcha de diversas acciones promocionales como la creación de una imagen de marca que facilite su identificación como un lugar de compras de referencia, tanto para los ciudadanos madrileños, como para los visitantes.
Este entorno ya cuenta con una red comercial muy significativa en vías como la calle Mayor o Postas donde sus establecimientos destacan por su antigüedad y especialización en hogar, confección, calzados y cuero.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue el encargado de presentar el proyecto el pasado 8 de julio, subrayó que los centros comerciales abiertos precisan, “unos requisitos urbanísticos y económicos que permitan ofrecer una imagen común de los comercios que lo integran y es obvio que la Plaza Mayor los cumple”. Además, con este proyecto se va a intentar que los comerciantes colaboren y se impliquen; que se alcance una total ocupación de los locales y la gestión unificada de la actividad comercial. Todo esto, según Gallardón, se logrará gracias a la “colaboración público-privada que ayudará, por otra parte, a crear empleo y ofrecer calidad de vida al ciudadano”.