inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 24 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/09/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El recuerdo del 11-S habita en CentroCentro
"Memoria fragmentada.11-S NY. Artefactos en el hangar 17", de Francesc Torres, y "NY, Zona Cero: 2001-2011. Fotografías de Joel Meyerowitz" componen un viaje "que parte de la desolación y se dirige hacia la esperanza"

CentroCentro acoge desde hoy dos exposiciones fotográficas que "relatan" el día en el que, como ha subrayado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "nació el auténtico siglo XXI", el 11-S. Son Memoria fragmentada.11-S NY. Artefactos en el hangar 17, de Francesc Torres, y NY, Zona Cero: 2001-2011. Fotografías de Joel Meyerowitz, rubricada por este fotógrafo estadounidense. Con el recuerdo a las tres mil víctimas que perecieron en el atentado, CentroCentro cumple la vocación con la que nacía: "interpretar y definir las ciudades del siglo XXI, en las que la fragilidad y el duelo, pero también el coraje, la superación y la determinación de seguir adelante, forman parte de la vida urbana y de los ciudadanos que a diario la animan", señaló el alcalde.

Con la presencia de Alan Solomont, embajador de EE.UU; Alicia Moreno, delegada de Las Artes; Clifford Chanin, director de Educación y asesor de Programación del National September Eleven Memorial and Museum, y  Francesc Torres, autor de una de las muestras, Ruiz-Gallardón ha inaugurado las exposiciones con las que la Ciudad de Madrid , "igualmente golpeada en otro día once por la misma sinrazón", se ha querido sumar a la conmemoración del 11 de Septiembre, una fecha que representa un "fragmento crucial de la era contemporánea".
 
Ambas muestran "componen en conjunto -ilustró el alcade-,  un viaje que parte de la desolación y se dirige hacia la esperanza, siguiendo un itinerario jalonado por el tesón e impulsado por el compromiso con la vida".
Prueba de esa afirmación es que en el Bajo Manhattan viven ahora más personas que hace diez años. "No hay mayor victoria que esa sobre el terror", constató Ruiz-Gallardón.
 
El mejor escenario posible
CentroCentro es el "mejor y más representativo de los escenarios posibles" para albergar las muestras, con las que inicia su andadura definitiva como espacio público accesible y gratuito, tras las jornadas de puertas abiertas que, de marzo a julio, mostraron a más de 450.000 visitantes las obras de rehabilitación que han devuelto el Palacio de Cibeles a la ciudad.
 
Este arranque se produce, en palabras del alcalde, "en un momento en el que es más necesario que nunca situar la cultura, herramienta esencial del desarrollo humano, en el centro del discurso social y económico de nuestra sociedad. Porque nuestra herencia cultural es el mejor recurso para salir de la crisis y para profundizar en los valores que combaten los terroristas, aquellos por los que hemos sido atacados, y que al fin serán los que terminen por derrotarles".
 
Francesc Torres, que vivió el atentado, realiza un desgarrado retrato del silencio del Hangar 17 y de los restos que en ese espacio adquieren el carácter de reliquias. El montaje de este trabajo en un total de ocho video-proyecciones se exhibirá desde hoy hasta el 19 de febrero de 2012, junto con dos de las piezas recuperadas de las tiendas de la Zona Cero: un soporte expositor con 22 gafas, procedente, probablemente, de algunas de las ópticas que había en los edificios; y un maniquí vestido con una blusa y una falda, en la que se aprecia el nivel de agua que se alcanzó en algunas de las zonas subterráneas inundadas. Las piezas han sido cedidas por The National September 11 Memorial & Museum y el New York State Museum, respectivamente.
 
El artista norteamericano Joel Meyerowitz fue uno de los pocos fotógrafos autorizados para acceder a la Zona Cero de Nueva York en los meses posteriores al 11-S. Meyerowitz comenzó a crear así un archivo de la destrucción y la recuperación en la Zona Cero y sus alrededores. El World Trade Center Archive (Archivo de las Torres Gemelas) consta de más de 8.000 imágenes, capturadas a lo largo de nueve meses, que muestran las secuelas inmediatas de la tragedia y la evolución del barrio. Fue creado con la ayuda del Museo de la Ciudad de Nueva York, al que se donó un conjunto de ficheros digitales para su archivo y exhibición, y fue presentado en más de 35 exposiciones alrededor del mundo entre 2002 y 2005.
 
En 2010, buscando el vínculo entre pasado y presente, Meyerowitz captó desde ángulos similares el progreso de la Zona Cero y el paso del caos de 2001 hasta la quietud que impera en la actualidad, así como la evolución del Monumento Nacional del 11 de septiembre, inaugurado recientemente.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic