inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/10/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Los restos de la calle Bailén pertenecen al Palacio de Godoy

Los vestigios hallados coinciden con la planimetría del complejo proyectado por el arquitecto Francesco Sabatini

El informe de actuación arqueológica sobre los restos hallados en la calle Bailén revela que éstos pertenecen a los sótanos del Palacio del Marqués de Grimaldi o Palacio de Godoy, no a las Caballerizas Reales de la Regalada durante el reinado de Felipe II, como se apuntó en un principio. Valiéndose del estudio llevado a cabo por Esther Andreu Mediero y Carmen Sánchez Sanz, avanzado por el diario El Mundo, se ha podido conocer que la planimetría encaja con la estructura proyectada por Francesco Sabatini. 

Si bien en un primer momento los restos coincidía con los planos de las Caballerizas Reales, cuando comenzaron los técnicos a escavar la hipótesis decaía y el equipo veía “susceptible de aparecer” el Palacio de Godoy. De esta manera se han encontrado tres cámaras abovedadas, comunicadas entre sí por el sótano, y con ramales que parecer dar al resto de habitáculos; igualmente se han hallado las escaleras por las que se accede a los sótanos y galerías, así como una entrada de recogida de aguas de desecho. 

Según ha podido conocer el citado diario, se prevé que las obras se vayan desplazando hacia el sur mientras se analizan los restos de la calle Bailén, pudiéndose hallar los vestigios de lo que en su día fue el Cuartel de San Gil, también obra de Sabatini. De acuerdo al eje cronológico, a finales del siglo XVIII, el arquitecto italiano “delineó y dirigió” los trabajos de la Casa de los Ministros, edificio que ocuparía el Marqués de Grimaldi, ministro de Estado, y los sucesores de éste en el cargo. 

El informe de Esther Andreu Mediero y Carmen Sánchez Sanz señala que el complejo hizo las veces de salón de sesiones para la cámara única durante el trienio liberal -entre 1820 y 1823-, siendo utilizado como iglesia durante los últimos ños de Fernando VII. Posteriormente, el palacio fue ocupado por Manuel Godoy, sufriendo la estructura las consecuencias de un grave incendio la noche del 30 de noviembre de 1846, obligando a trasladar los Ministerios de Guerra, Gracia y Justicia, Marina y Hacienda así como la biblioteca.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic