Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los restos de la calle Bailén pertenecen al Palacio de Godoy

fichero_46600_20190905 (1).jpg

El informe de actuación arqueológica sobre los restos hallados en la calle Bailén revela que éstos pertenecen a los sótanos del Palacio del Marqués de Grimaldi o Palacio de Godoy, no a las Caballerizas Reales de la Regalada durante el reinado de Felipe II, como se apuntó en un principio. Valiéndose del estudio llevado a cabo por Esther Andreu Mediero y Carmen Sánchez Sanz, avanzado por el diario El Mundo, se ha podido conocer que la planimetría encaja con la estructura proyectada por Francesco Sabatini. 

Si bien en un primer momento los restos coincidía con los planos de las Caballerizas Reales, cuando comenzaron los técnicos a escavar la hipótesis decaía y el equipo veía “susceptible de aparecer” el Palacio de Godoy. De esta manera se han encontrado tres cámaras abovedadas, comunicadas entre sí por el sótano, y con ramales que parecer dar al resto de habitáculos; igualmente se han hallado las escaleras por las que se accede a los sótanos y galerías, así como una entrada de recogida de aguas de desecho. 

Según ha podido conocer el citado diario, se prevé que las obras se vayan desplazando hacia el sur mientras se analizan los restos de la calle Bailén, pudiéndose hallar los vestigios de lo que en su día fue el Cuartel de San Gil, también obra de Sabatini. De acuerdo al eje cronológico, a finales del siglo XVIII, el arquitecto italiano “delineó y dirigió” los trabajos de la Casa de los Ministros, edificio que ocuparía el Marqués de Grimaldi, ministro de Estado, y los sucesores de éste en el cargo. 

El informe de Esther Andreu Mediero y Carmen Sánchez Sanz señala que el complejo hizo las veces de salón de sesiones para la cámara única durante el trienio liberal -entre 1820 y 1823-, siendo utilizado como iglesia durante los últimos ños de Fernando VII. Posteriormente, el palacio fue ocupado por Manuel Godoy, sufriendo la estructura las consecuencias de un grave incendio la noche del 30 de noviembre de 1846, obligando a trasladar los Ministerios de Guerra, Gracia y Justicia, Marina y Hacienda así como la biblioteca.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio