inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de abril de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Retiran la polémica placa en recuerdo a Mbaye de Lavapiés

Izquierda Unida ha lamentado la actuación y ha anunciado en su perfil de Twitter que "Mil veces que la quiten, mil veces que volverá a ser puesta"

La placa simbólica que se colocó hace dos semanas en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés en homenaje al mantero senegalés fallecido hace un año, Mame Mbaye, ha sido retirada. La lámina fue objeto de polémica por los rótulos dispuestos en la misma, pudiéndose leer ‘en esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mmame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español”. Constatada que la muerte de éste se produjo por causas congénitas, el mensaje de la placa no ha sido bien recibido por ciertos sectores al entender que se atacaba la labor de los agentes de la Policía Municipal de Madrid. 

El PP presentó una moción en la que instaba al Ejecutivo local a eliminar la lámina que el Sindicato de Manteros había dispuesto en el cruce de calles donde falleción Mame Mbaye a modo de recuerdo. El portavoz de los populares y alcaldable por dichas siglas, José Luis Martínez-Almeida, llegó a aseverar que la falsa placa “ofende gravemente a España”; la iniciativa fue rechazada por Ahora Madrid y PSOE. Una semana después, desde Izquierda Unida Madrid han lamentado a través de su perfil de Twitter que se haya quitado la placa. "Mil veces que la quiten, mil veces que volverá a ser puesta. Amparada en la oscuridad, la ignominia ha quitado la placa en recuerdo de Mame Mbaye". 

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón -como luego determinó la autopsia por causas causas congénitas-, en la calle del Oso de Madrid, cerca de su casa. Allí comenzó a encontrarse mal y fue axuliado por varias personas y luego por policías municipales. El episodio derivó en un clima de tensión que acabó con disturbios en Lavapiés después de que cientos de personas se concentrasen en la zona atribuyendo a las autoridades la muerte del mantero senegalés.



 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic