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20/12/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La revitalización comercial, una estrategia más contra la degradación del centro
Las asociaciones de comerciantes del distrito ponen en marcha originales iniciativas para relanzar la actividad comercial de los barrios más degradados.

Madrid quiere convertirse en uno de los primeros destinos mundiales del llamado “turismo de compras”, a imagen y semejanza de otras grandes ciudades como Milán, Londres o Nueva York. Un proyecto en el que participan activamente los comercios del distrito de Centro y los gobiernos municipal y regional desde hace ya varios años. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la Consejería de Economía y Consumo la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el barrio de Sol y las aceras limítrofes de los barrios colindantes del distrito. Paso previo para la liberalización comercial de la zona que permitiría que los comercios del centro de la capital pudiesen abrir los 365 días del año. De materializarse esta petición, la zona se consolidaría como el primer destino turístico de Madrid, que a su vez, es la primera ciudad en número de visitantes, con un total de 6.740.385 viajeros en 2006.

Contra la degradación de Centro
De forma paralela, la revitalización comercial del distrito se ha convertido en una de las principales estrategias contra la degradación de Centro. Una lucha que ya empieza a dar sus frutos gracias a originales iniciativas emprendidas por las asociaciones de vecinos y comerciantes de los distintos barrios, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

Este trabajo tiene especial importancia en las zonas más degradadas del distrito, donde la actividad co-mercial empieza a desplazar a otras realidades como la prostitución o la venta de dogras. Este es el caso, por ejemplo, de la calle Ballesta y aledaños, cuyos vecinos han sido testigos de la inauguración de una tienda de ropa tras 25 años de degeneración.

Actividades culturales y lúdicas
En la misma línea vienen trabajando otras asociaciones como AMYA (vecinos, comerciantes e industriales de Montera y adyacentes), que ha colaborado con el Ayuntamiento en la creación de un programa de actividades culturales y recreativas para la zona y donde no han faltado concursos de pintura y fotografía, pasarelas de moda o representaciones teatrales.

La campaña “El Km. 0 de tus compras” del Centro Comercial Abierto Preciados-Carmen-Arenal, la edición de la Guía Turística y Comercial del barrio de Las Letras y la celebración de Moda Tours en el barrio de Malasaña son otras de las iniciativas más recientes desarrolladas en el distrito. Un trabajo en el que el Ayuntamiento pondrá su granito de arena con la reforma urbanística de los ejes comerciales de Centro como el que comprende las calles Fuencarral, Montera, Carretas y Jacinto Benevente, que será ejecutada en la presente legislatura.

 

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