inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“El rostro de las letras” ha recibido 13.000 visitas en sus siete primeras semanas
La exposición El rostro de las letras ofrece escenas públicas y privadas de diferentes personajes de la vida cultural española, como Azorín, Baroja,

La exposición El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, que se encuentra en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, ha recibido 13.000 visitantes en sus siete primeras semanas. Se estima que en total la verán en torno a 35.000 personas, convirtiéndola en una de las más visitadas de este espacio desde 2011. 

Organizada por el Gobierno regional, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE), que la ha incluido en la programación de su III Centenario, ésta es una muestra inédita, comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, que ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

La exposición El rostro de las letras ofrece escenas públicas y privadas de diferentes personajes de la vida cultural española, como Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y muchos otros. Y también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos xix y xx, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

El rostro de las letras, que puede visitarse hasta el 11 de enero de 2015, es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura. Ofrece un recorrido por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo.

Fotografías y mucho más
El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 muestra más de 250 pieza -entre fotografías, objetos y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo

Los visitantes pueden disfrutar de una gran selección de fotografías de los siglos xix y xx y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época. Además, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) es el escenario en el que están disfrutando de esta muestra. El horario es: de martes a sábado de 11:00 a 20:30, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. La entrada es gratuita. Además, se están realizando visitas guiadas a El Rostro de las Letras. Para acudir es imprescindible la inscripción previa a través deactividades.espaciosparaelarte@gmail.com También se están desarrollando visitas guiadas semanales para centros de Educación Secundaria y Bachillerato. Por otro lado, diariamente este espacio expositivo está abierto a aquellos centros y asociaciones culturales cuyos grupos quieran visitar de manera autónoma la exposición. Es recomendable reservar con antelación, en el 91 720 52 81









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic